Un juez de San Juan envió exhortos a dos magistrados federales porteños para que cesen en las investigaciones

Pablo Oritja es considerado el juez natural de la causa porque tiene jurisdicción en los departamentos sanjuaninos de Jáchal e Iglesia, región provincial en la que está emplazado el emprendimiento minero donde se produjo la fuga de solución cianurada.

San Juan- El juez sanjuanino Pablo Oritja advirtió hoy que tiene competencia en la causa por el derrame de cianuro en la mina Veladero de San Juan, por lo que envió exhortos a dos magistrados federales porteños para que cesen en las investigaciones que iniciaron en forma paralela.

Oritja es considerado el juez natural de la causa porque tiene jurisdicción en los departamentos sanjuaninos de Jáchal e Iglesia, región provincial en la que está emplazado el emprendimiento minero donde se produjo la fuga de solución cianurada.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que Oritja envió exhortos a los jueces federales porteños Sebastián Casanello y Marcelo Martínez Di Giorgi, para que cesen en las investigaciones que iniciaron por requerimientos de los fiscales Ramiro González y Federico Delgado. 

El magistrado sanjuanino planteó a los jueces federales porteños una medida inhibitoria a seguir actuando, por haber una causa en el juzgado natural a su cargo.

Casanello y Martínez Di Giorgi podrán ahora acatar el pedido del juez Oritja y enviar sus causas a San Juan para ser unificadas con la que inició el magistrado, o bien rechazar el planteo y solicitar la intervención de la Corte Suprema de Justicia para que dirima quién debe investigar.

En el marco de la investigación, el juez Oritja tiene previsto el martes empezar a tomar indagatoria a los nueve empleados de la minera Barrick Gold que imputó por sus responsabilidades en el derrame de cianuro del 13 de septiembre en la mina Veladero.

En tanto, la División Delitos Ambientales de la Policía Federal tomó muestras de agua del río Jachal, para determinar si están contaminadas como consecuencia del derrame de cianuro en San Juan.

Fuentes judiciales confirmaron que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (UFIMA) de la Procuración General, a cargo del fiscal González, ordenó la toma de las muestras que eran analizadas en los laboratorios de la Policía Federal.

El fiscal abrió una investigación de oficio el 14 de septiembre y dispuso que se analice el agua de los ríos de la zona, entre otras medidas de prueba.

Por su parte, el fiscal de Estado de la San Juan, Guillermo De Sanctis, aseguró hoy que la justicia local tiene competencia en la investigación por el derrame de cianuro en Veladero.

"La doctrina de la Corte Suprema dice que en materia ambiental es competente el juez local y las autoridades locales, son las autoridades de aplicación de su medio ambiente", dijo en declaraciones al canal Trece de esta provincia.

De Sanctis dijo que luchará "por mantener la competencia sanjuanina" y ratificó que el juez Oritja envió exhortos a Buenos Aires para que dos magistrados federales porteños se aparten de la causa.