La Prensa

La información y el sismo digital

Periodismo disruptivo

Por Varios autores
La Crujía. 194 páginas

Hay mucho por andar aún, pero desde finales del siglo pasado, esta revolución digital que comenzó como la aventura de algún editor apresurado, se fue adueñando de los medios que se atrevieron a buscar en la tecnología una nueva forma de llegar a sus lectores.

Sobre estas nuevas formas de la comunicación, trata el libro editado por La Crujía, Periodismo disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación, que reúne las reflexiones de 23 especialistas.

El ensayo fue prologado por Rosental Calmon Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas en la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), que advierte que los cambios son rápidos y la incertidumbre sobre el futuro del periodismo aumenta. 

Diego Japas, jefe de Contenidos Multimedia de La Nación, ejemplifica el fenómeno con la selfie que Bradley Cooper se sacó en la entrega de los Oscar y propone algunos puntos básicos para quienes quieran manejar este mundo y uno de ellos es "discernir qué es noticia y qué mero chisme".

Una visión de lo que se viene la da en su texto Marcos Foglia, gerente de contenidos y nuevos medios de Artear, del Grupo Clarín: "Los medios impresos tal como los conocimos, ya no existirán. Los diarios serán un negocio pequeño y de nicho".

Por su parte, Andrés D"Alessandro, director ejecutivo de ADEPA, sostiene que pese al terremoto digital "los valores esenciales y métodos de trabajo que conforman la ética profesional del periodismo y sus estándares de calidad permanecen inmutables".

Para Ramón Salaverría, profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, la de mayor prestigio en esta carrera, propone siete líneas de desarrollo para enfrentar los cambios, destacándose su propuesta sobre el periodismo global.

Sin dudas los veintitrés textos conforman un aporte fundamental para entender el nuevo periodismo y hacia dónde van los medios de comunicación. Una lectura imprescindible para los emisarios y receptores de la información periodística.