A los 85 años murió la actriz Cipe Lincovsky

Los restos de la actriz son velados en el Teatro Nacional Cervantes, avenida Córdoba 1155, y serán inhumados mañana a las 9.30 en el Panteón de Actores del cementerio porteño de la Chacarita. Tuvo una carrera intensa tanto en el país como en España, Venezuela, Alemania, Francia e Israel.

La actriz Cipe Lincovsky, referente del teatro nacional y con trayectoria destacada en cine y televisión, falleció hoy a los 85 años en una clínica porteña, donde estaba interada desde hace algunos días por una insuficiencia renal.

El productor teatral Carlos Rottemberg confirmó el deceso de la actriz en su cuenta de Twitter, red social que también eligió la colonia artística para despedir a esta señora de la escena nacional e internacional.
"Con enorme tristeza informamos que acaba de fallecer Cipe Lincovsky", escribió. 

Los restos de Lincovsky serán velados en el Teatro Nacional Cervantes, avenida Córdoba 1155, y serán inhumados mañana a las 9.30 en el Panteón de Actores del cementerio porteño de la Chacarita.

La actriz Cecilia Lincovsky nació el 21 de septiembre de 1929, debutó en teatro en 1953 y desarrolló una carrera profesional intensa tanto en el país como en España, Venezuela, Alemania, Francia e Israel.
Lincovsky estuvo exiliada entre 1975 y 1980, y tuvo una participación destacada en las actividades culturales de la colectividad judía local.

"Nací argentina, judía y actriz. Lo único que me faltaba para estar bien pero bien jodida era ser negra y comunista", se definió la actriz en el libro biográfico "Encuentros. Vida de una artista". L

incovsky sorprendió y conmovió a la audiencia televisiva en 1994, cuando durante el programa de Mirtha Legrand recitó el poema "Y por mí vinieron...", que se atribuye a Bertold Brecht, días después del atentado a la AMIA.

La actriz desarrolló su carrera tanto en el país como en el exterior y actuó junto a Vittorio Gassman, Liv Ullmann, Jorge Donn, Lindsay Kemp y Maurice Bejart, entre otros artistas internacionales.

Lincovsky interpretó clásicos como "Madre Coraje y sus Hijos", de Bertold Brecht, "Anna Karenina", "Filomena Marturano" y "Quién le teme a Virginia Wolff".

En el orden internacional, en 1991 llevó la obra "Nijinsky" por una extensa gira por Europa y Japón, y en 1992 obtuvo el premio Juana Sujo en el Festival Internacional de Caracas, por la obra "Siempre Vuelvo".

La actriz logró también el premio en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel con su obra "Lo mejor de Cipe" y actuó en "Movi Dick" con el actor italiano Vittorio Gassman.

Lincovsky obtuvo el Premio Impacto Dramático a la mejor actriz (Berlín Occidental, 1959), el Martín Fierro a la mejor actriz (1963), el premio San Sebastián a la mejor intérprete femenina (1988), el Cóndor de Plata a la mejor actriz (1989) y el premio Nijinsky a la mejor intérprete, otorgado en el Festival Internacional Nijinsky (Moscú, 1990), entre otros.

Participó, además, en unas veinte películas, entre las que se destacan "La Tregua" (1978), "Boquitas pintadas" (1974), "El juguete rabioso (1984) y "Caballos Salvajes" (1995).

En televisión tuvo algunas apariciones esporádicas y actuó en el ciclo "Alta Comedia" (1971), "El juglar y la reina" (1978) y "Ficciones" (1987).