Cinco recetas para salir del cepo cambiario

Solucionar la restricción externa de divisas será clave para el próximo Gobierno, opinan los expertos. Fomentar las inversiones extranjeras directas, recurrir al crédito internacional y estimular las exportaciones son vías a transitar. También recomiendan ajustar el tipo de cambio y recortar el déficit fiscal.

El nuevo Gobierno, sea quien fuere, tendrá que lidiar a partir de diciembre con un problema que matiene asfixiada la economía: la restricción externa de divisas. Resolver esto implicaría, ni más ni menos, que levantar el cepo cambiario y liberar las importaciones de insumos para la producción, lo cual podría darle otro impulso a la actividad en 2016.

La gran pregunta, claro está, es cómo hay que hacer para salir de esto, o lo que es lo mismo, qué medidas deben tomarse para conseguir dólares frescos. Cinco economistas -Fausto Spotorno, Aldo Abram, Héctor Valle, Jorge Todesca y Rodolfo Santangelo- dan su respuesta. Todos los caminos conducen a Roma, pero algunos son más riesgosos que otros.

FAUSTO SPOTORNO
Economista la consultora OJF

* "El del cepo cambiario no es el problema más grave que enfrenta el próximo gobierno. Tal vez sea el más urgente, pero no es el más grave".

* "Hay que estimular el ingreso de divisas. Los ahorristas tienen los dólares, pero no sabemos cuántos quieren entrar. Claro que a 9,20 nadie los va a vender, excepto que sea necesario".

* "No venderán sus dólares a un precio tan bajo. Lo que sí se sabe es que hay gente que estaría dispuesta a venderlos a 12 o 13 pesos. En ese rango, la gente vende. Entonces hay que ajustar el tipo de cambio. Hoy el blue es un techo, pero no se sabe cuál es el piso. Lamentablemente no hay un modelo matemático para identificar ese precio".

* "Cuanto más se acompañe la salida del cepo con medidas de orden estructurales, mucho mejor. Por ejemplo, medidas sobre el sector energético, agropecuario, minero y financiero, que es por donde ingresan las divisas".

* "El crédito internacional es también un canal viable. Pero hay que resolver el litigio con los Fondos Buitre porque sino no se puede salir del cepo".

* "Obviamente que habrá un impacto en los precios, pero tampoco será tanto. Se pueden ajustar los precios de los exportables. No se hará la tontería de restringir las exportaciones porque necesitamos esos dólares".

* "El desdoblamiento es una medida posible. Igual no creo que sea una solución mágica. Es simplemente más gradual. Si uno revisa la historia de los desdoblamientos cambiarios en la Argentina, no duraron más de un año".

* "Pienso que un año es el tiempo máximo para poner el tipo de cambio donde debe estar".

* "Con el desdoblamiento cambiario lo que hago es abrir el financiero e ir subiendo graudalmente el otro, para sincronizar los tiempos hacia fin de año. Claro que a fin de año, cuando se emparejan, igual pega sobre la inflación".

* "La inflación en los productos que compiten con importables ha sido 60% mas alta, casi el paralelo. Cuando se libere el tipo de cambio, esos precios no tendrán margen para subir. Si al abrir el cepo liberan todo, que ajuste lo que dé, antes hay que asegurarse algunas cosas, como abrir las importaciones para que compitan los precios locales y los internacionales, así los de acá bajan".

* "El shock de confianza es importante, pero siempre los inversores lo descuentan antes. Caundo se siente el nuevo gobierno, ahí empieza la cuenta regresiva".

* "Hay cuatro tipo de inversores: el especulativo, que tiene una cuenta y entra y sale en la Bolsa. Ese apuesta ya. A lo sumo bajará o subirá su posición".

* "Después está el que invierte más a largo plazo. Por ejemplo, un Fondo Común de Inversiones internacional. Tal vez si Argentina deja de ser un mercado de frontera y pasa a emergente, ahí apuesta a dos años. Ese inversor entra con el nuevo presidente".

* "El tercero es el inversor que participa de las fusiones y las adquisiciones, el denominado inversor estratégico. Invierte pensando estar diez años y compra empresas en marcha. A ese se lo convence en marzo o abril".

* "Por último está el inversor ground zero, el que viene y construye una planta nueva. Ese tarda dos o tres años en llegar. Debe recibir señales claras".

* "También hay que hacer algo con el tema de las tarifas. Es clave para el próximo gobierno. Tal vez su éxito dependa de eso. Está reventando la cuenta de pagos por importar energía y pagar subsidios económicos".

* "Resolver rápido el tema de los subsidios tiene un alto impacto. Pero hay que resolver la cuestión fiscal, que es la madre de la inflación".

ALDO ABRAM
Director de Libertad y Progreso

* "Lo primero que debe ocurrir para salir del cepo cambiario es tener un gobierno con un programa serio e integral. Que tenga, además, la capacidad como para llevarlo adelante".

* "Espero que el próximo gobierno tenga el poder político para cambiar esta situación. Debe rodearse de gente idónea, de un equipo económico que tenga la capacidad de pagar los costos del ajuste que nos dejaron".

* "Pienso que se debe ir hacia un mercado libre de cambio y para eso es fundamental dar señales de que se resolverá el problema que nos llevó hasta el cepo cambiario: un gasto descontrolado. Ese gasto no se puede financiar, pese a la presión tributaria récord que hoy vive la Argentina. Tanto que ha tenido que pedirle a más no poder al Banco Central que le gire fondos al Tesoro".

* "Un gobierno con credibilidad y respaldado por un buen equipo económico puede dar las señales que se necesitan para reconstruir la confianza en la economía argentina".

* "Las inversiones van a venir en cuanto se den estas señales. Si uno lo mira así, todo aquel que entre al país dólares a través del mercado oficial lo que está sufriendo es una suerte de retención, ya que le pagan un precio que no es el real. Por eso no es muy esperable que haya cola de inversores en este contexto".

* "Ya con el sólo hecho de abrir el mercado de cambios y encarar una negociacion seria alcanzaría para salir del cepo. Puede ser que haya una suba incial del tipo de cambio que refleje la realidad y no la ficción actual, pero una vez que llegue a cierto nivel lo que ocurrirá será una reversión fuerte. Con mucha gente ingresando divisas al sistema, pasará esto".

* "Por ejemplo, los que tienen silos saldrán a vender las cosechas. Cuando vean que el dólar no sube más, sino que baja, saldrán a vender porque quieren dólares físicos en la mano, no la cosecha guardada y esperando. Esto llevará a que se produzca el necesario flujo de capitales".

* "Este proceso de liberar el mercado cambiario se debe dar en apenas unas semanas. Cuanto más se demore peor será la situación del Banco Central cuando intentemos salir del cepo".

HECTOR VALLE
Economista

* "Creo que la condición externa de la Argentina con respecto a los últimos diez años ha cambiado drásticamente. Desde 2003 y hasta 2013 tuvimos un superávit externo muy importante que nos permitió financiar la actividad interna y hacer frente a los compromisos de la deuda. Pero el superávit comercial se derrumbó fuertemente este año. Con suerte llegará a los u$s 2.000 millones".

* "La restricción cambiaria, el cepo, no se corrige con una devaluación. La restricción está orginada en la crisis que derrumba los precios de las materias primas, y sobre todo que Brasil, el principal socio comercial argentino, ha caído en una profunda crisis y redujo sus compras a la Argentina".

* "Si el próximo gobierno devalúa, las cantidades exportadas no variarán significativamente, sólo tendrán más plata en el bolsillo los exportadores. En cambio, la contracara de eso será un salto en la inflación".

* "En este contexto, tratar de sostener el crecimiento de la economía a través de estimular el mercado interno y administrando el comercio exterior es lo mejor que se podía esperar".

* "Argentina tiene que avanzar más en el proceso de sustitución de importaciones a través de una cartera de proyectos atractivos para que venga el capital a financiar esto".

* "Desde China las noticias no son buenas. El Gobierno de Pekín está revisando a la baja las proyecciones de inversión para el año próximo".

* "Argentina no crecerá por varios años a tasas chinas y deberá lidiar con un bajo superávit comercial. Tendrá que sustentar el déficit presupuestario de las cuentas públicas. Hay que financiar ese desequilibrio para bancar que no caiga el empleo y la producción".

* "El déficit ocurre porque ingresa menos plata por las retenciones. Argentina puede crecer en torno al 2% los próximos años, pero teniendo la necesidad de luchar con el tema de la restricción externa".

* "El canal financiero para obtener divisas es muy caro para la Argentina. El Gobierno emitió deuda a través del dollar linked, pero es una cosa que se hace porque no queda otro remedio".

* "Este panorama corta la posibilidad de acceder al financiamiento barato. El financiamiento ideal viene de la mano de los proyectos de inversión. Pero como el escenario internacional es poco estimulante, lo mejor es proteger y estimular el mercado interno".

* "Si la Argentina convalida con una gran devaluación las señales que manda el mercado paralelo, que nadie sabe cuánto mide ni cuánto opera, las consecuencias se harán sentir en los precios. Estaríamos entrando en otro mundo, no tendríamos exportaciones adicionales y las importaciones serían más caras".

* "El salto inflacionario a partir de una devaluación se reflejaría en el salario real y generaría inestabilidad política".

* "El desdoblamiento cambiario es una alternativa interesante, pero hay que ejercer rigurosidad sobre el mercado informal. Hay que ver qué sectores entrarían y cuáles no. El problema es que a la larga se termina convalidando el tipo de cambio más alto".

* "Es importante que el Estado pueda mantener el stock de divisas para intervenir en el mercado cuando haga falta. También que se le ofrezca al ahorrista alternativas de inversión en pesos que sean aceptadas por la población. Porque ahora hay, pero la gente no recurre a ellas".

JORGE TODESCA
Titular de Finsoport

* "Los dólares por el lado comercial no van a venir debido a la caída del precio de los commodities. En el corto plazo el balance comercial no mejorará".

* "Además, estamos en una situación de competitividad internacional que tampoco permitiría impulsar exportaciones alternativas. Si los dólares no vienen de la parte comercial tienen que venir del flujo de capitales".

* "El flujo de capitales, esto requiere cambios en la poltiica economica que permitan y favorezcan el ingreso de capitales espontáneos, ya sea inversiones extranjeras directas o bien financieras. O préstamos gubernamenttales contratados en el exterior".

* "Soy un excéptico del shock de confianza. Si miramos lo que ha ocurrido desde el colapso de la convertibilidad hasta acá, en los años con buen nivel de reservas, la parte que tiene que ver de la compra y venta de divisas del sector privado ha dado siempre negativo. Todos los años. Es más lo que ha salido que lo que ha entrado".

* "Desde el punto de vista financiero internacional se agrega una cuestion de estas últimas horas. Los Fondos de Inversion se están retirando de todas las economías emergentes. Pensar que justo van a venir a la Argentina, con tantos cambios pendientes por hacer, es difícil".

* "En un mercado externo que se pone más dificl, habrá que resolver el tema de la deuda externa y habrá que mostrar números fiscales mejores que los actuales. Por ejemplo, se requiere un programa para controlar la inflación".

* "Me parece importante ir haciendo las tareas que llevan a recuperar un mercado de cambio libre. Me parece no preocupante si lleva dos semanas o seis meses, siempre que no se demore en el tiempo. Habría que ir saliendo con desdoblamiento cambiario, liberar el mercado financiero. La venta subsidiada a particulares no se tendría que hacer más".

* "Este es un tema de mucha sensibilidad y los candidatos temen el efecto negativo. Cuando avence la campaña, con la situación externa negativa, tendrán que hablar más".

SANTANGELO, RODOLFO
Director de M&S Consultores

* "La salida de la restricción cambiaria comienza a través de una política económica que tiene como piedra fundamental a una política fiscal que no sea deficitaria".

* "El cepo cambiario, es decir la escasez de divisas, es la contracara misma del sobrante de pesos. Hay que lograr que el ahorrista argentino comience a demandar más moneda local".

* "También hay que cambiar los precios relativos, actualizarlos. Por ejemplo, los precios energéticos están muy rezagados y no pueden seguir así en el futuro".

* "El próximo gobierno debe ir hacia un tipo de cambio competitivo. Este es uno de los más atrasados de la historia argentina y tiene un fuerte impacto en el sector productivo y exportador".

* "Es en esa integralidad, dentro del marco de un conjunto de políticas económicas, es que hay que ir hacia la flotación del dólar. Que responda a la oferta y a la demanda, que suba o que baje. Pero claro, eso no lo va a hacer este gobierno".

* "La llegada de inversiones son muy importantes para la economía del país, pero es apenas una parte más del rompecabezas. Si el gobierno que entra cree que es sólo con inversiones que se resuelve el cepo cambiario, estará equivocado".

* "Si el próximo gobierno piensa que con recuperar el financiamiento alcanza para salir de la restricción cambiaria, también estará muy equivocado. Pero claro, es evidente que hay que recuperar el financiamiento".