El Banco Central vendió 30 millones de la divisa estadounidense.

El dólar paralelo cedió 10 centavos y se ubicó a 15,55 pesos

La leve caída del dólar paralelo volvió a contrastar con el alza que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar MEP o Bolsa y el llamado "contado con liquidación" subieron diez centavos a la zona de 13,95 pesos.

El dólar paralelo cedió hoy 10 centavos ó 0,64 por ciento a 15,55 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras de la City porteña avanzó 0,11 por ciento a 9,31 pesos, en una rueda en que el Banco Central vendió 30 millones de la divisa estadounidense.

La leve caída del dólar paralelo volvió a contrastar con el alza que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar MEP o Bolsa y el llamado "contado con liquidación" subieron diez centavos a la zona de 13,95 pesos.

Operadores mencionaron que organismos oficiales repitieron la estrategia de aumentar la oferta de títulos públicos dolarizados para evitar un alza de los tipos de cambio bursátiles, algo que se reflejaba en el volumen negociado. 

Los negocios con AA17, AY24 y BODEN 2015 superaban los 1.100 millones de pesos en la Bolsa de Comercio porteña, donde el primero concentraba la mitad de esas operaciones.

El dólar paralelo, que marcó esta semana un máximo histórico intradiario de 16,10 pesos, cerró sin variaciones en la semana.

En el mercado de cambios mayorista, la autoridad monetaria se desprendió de 30 millones de dólares y acumula ventas por unos 710 millones de dólares en lo que va de agosto.

"La demanda autorizada volvió a ser abastecida principalmente por las ventas del Banco Central y con escasa participación de la oferta privada. En la última hora de operaciones, un incipiente aumento de los ingresos desde el exterior recortó las pérdidas oficiales en términos de utilización de reservas internacionales", mencionó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales cedieron ayer 8 millones de dólares a 33.593 millones, según datos provisorios del Banco Central.

Las ventas del Banco Central limitaron el alza de la divisa en el mercado de contado (spot), donde subió seis milésimas a 9,29 pesos, un alza acumulada de tres centavos en la semana, la más alta desde marzo.

"A contramano de la mayor tranquilidad observada en los mercados internacionales, la autoridad monetaria aceleró en esta semana la corrección del tipo de cambio, un dato que resalta el sesgo independiente de la estrategia oficial en el manejo de los precios del dólar", dijo una fuente del mercado.

El volumen operado ascendió a 344 millones de pesos en el mercado de contado (spot) y 199 millones en el de futuros.

El alza de la divisa en el mercado mayorista impulsó la cotización en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó 0,11 por ciento a 9,31 pesos.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció en bancos y casas de cambio se achicó a 67 por ciento.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 11,17 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,57 pesos.

El real brasileño, una divisa de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, caía a la zona de 3,583 por dólar, mientras el euro cedía a 1,118 dólares.