Las ventas en supermercados bajan en junio 0,6 % respecto de mayo

Según el Indec tuvieron una mejora del 24,2 por ciento en la medición interanual. De acuerdo con la Encuesta de Supermercados, en el mes pasado la facturación de los supermercados alcanzó a 18.160,8 millones de pesos.

Las ventas en supermercados a precios corrientes registraron, en junio, una baja del 0,6 por ciento respecto de mayo, aunque tuvieron una mejora del 24,2 por ciento en la medición interanual.

De acuerdo con la Encuesta de Supermercados elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el mes pasado la facturación de los supermercados alcanzó a 18.160,8 millones de pesos.

En junio de este año se registró una mejora de las ventas del 24,2 por ciento, mientras que en el semestre acumula un avance del 28,4 por ciento, en la medición interanual. 

El informe del instituto de estadística señala que entre junio del 2014 y el mismo mes de este año se registró en los supermercados una inflación del 16,35 por ciento, aunque para consultoras privadas la evolución de los precios es el doble.

De acuerdo con el promedio de las estimaciones de las consultoras privadas que todos los meses informan bloques de la oposición de la Cámara de Diputados, la inflación anualizada de junio llegó al 28 por ciento.

Según el IPC Congreso, los precios de la economía crecieron un 1,53 por ciento durante el mes pasado, con relación a mayo, dato que es medio punto superior a la inflación medida por el INDEC para ese período.

La caída del consumo también se verifica si se toman valores de precios constantes, es decir, eliminando el factor inflacionario.

Así, para el INDEC entre mayo y junio pasados la facturación en los locales de venta minoristas de las cadenas relevadas se produjo una caída del 1,4 por ciento, con un total de 14.694,6 millones de pesos.

En cambio, en la comparación interanual para el sexto mes del año se registró una suba del 6,6 por ciento, medido a valores constantes.

Por otro lado, la facturación de los centros de compra durante el mes pasado alcanzó a 3.669,3 millones de pesos, lo que implica una mejora del 26,5 por ciento respecto de igual periodo del 2015.

Las ventas registraron una mejora del 7,4 por ciento con relación a mayo pasado, y acumulan en el año un avance del 32,1 por ciento.

Si se toma la evolución de la facturación de los locales en los centros comerciales a valores constantes, se produjo el mes pasado una mejora del 5,9 por ciento, respecto de mayo.