Apartan al juez Bonadio de la causa Hotesur donde investigaba a la Presidenta y a Máximo Kirchner

Fuentes judiciales informaron que los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal porteña, decretaron nula una medida del juez Bonadio en la causa y de oficio lo apartaron del expediente, en disidencia con su colega Eduardo Farah.

La Cámara Federal porteña apartó hoy al juez Claudio Bonadio de la causa "Hotesur", en la que se investiga a la presidenta Cristina Fernández y su familia por presunto lavado de dinero en sus emprendimientos hoteleros en el sur del país, al considerar que cometió anomalías y violó las garantías de defensa de los acusados.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I de la Cámara, por mayoría de dos a uno, hicieron lugar a una nulidad planteada por las defensas de Romina Mercado, presidenta de la firma Hotesur y sobrina de la jefa de Estado, y del empresario Lázaro Báez.

La Cámara cuestionó duramente a Bonadio por lo que entendió como dilaciones en la causa y violación del derecho de defensa de los acusados. 

"No es esta la primera oportunidad en la que advierto una irregularidad en el trámite de este proceso, que se traduce en la afectación de las garantías fundamentales de las que goza todo justiciable", sostuvo el juez Eduardo Freiler en su voto, quien junto a Jorge Ballestero resolvieron apartar a Bonadio.

El juez que reemplazará a Bonadio será sorteado mañana por la Cámara y son seis los magistrados federales de primera instancia con chances para quedarse con la causa.

La decisión fue tomada tres días después de que Bonadio realizó una treintena de operativos en el sur del país en busca de información contable, por ejemplo, en Austral Construcciones, la empresa de Báez; la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice en Río Gallegos y los hoteles de la familia presidencial.

El juez requirió datos a otras empresas constructoras como Loscalzo y Delcurto y Kank y Costilla, y también pidió material a los bancos HSBC, Nación y Santa Cruz y a las firmas hoteleras Hotel Alto Calafate, Hostería Las Dunas, La Aldea y Los Sauces.

El oficialismo cuestionó duramente a Bonadio por realizar esos procedimientos en etapa electoral -Máximo Kirchner es candidato a diputado nacional por Santa Cruz- y por realizarlos con la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Mauricio Macri, el precandidato presidencial opositor que busca arrebatarle el Gobierno al kirchnerismo.

Las defensas de Mercado, a cargo de Carlos Beraldi, y de Báez, con los abogados Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, objetaron que el juez ahora apartado haya convocado a peritos contadores de la Corte Suprema para que colaboraran con la investigación de la causa sin llamar formalmente a una pericia contable -lo que hizo después- y porque no les dio la posibilidad de recusar a los expertos, tal como establece el Código Procesal Penal.

Las partes explicaron que esas decisiones del juez les impiden controlar la causa y por lo tanto violan el derecho de defensa.

"Las normas procesales que rigen la materia otorgan a las partes la potestad de plantear la recusación de los peritos designados para el caso y la facultad tanto de proponer peritos de su confianza como de sugerir puntos de pericia", sostuvo el juez Freiler.

En el mismo sentido, Ballestero señaló que "tras compulsar el legajo principal, advierto la ausencia de algún informe o declaración testimonial a través de la cual se haya incorporado al proceso el resultado de la colaboración brindada por los expertos".

"Se ha generado así una situación de incertidumbre -que no puede ser admitida en el marco de un proceso respetuoso de las garantías constitucionales de los justiciables-, en atención a que se ha omitido indicar, fundamentalmente, cuál era la materia con respecto a la cual los peritos habrían de expedirse", agregó Freiler.

Estos mismos camaristas habían decidido en abril pasado confirmar al juez al frente de la causa al rechazar un planteo de recusación de la defensa de Mercado, pero ahora entendieron que las circunstancias cambiaron.

Freiler sostuvo que esta nulidad se da "en un contexto en el que la peculiar actitud que el juez de grado adoptó con relación a quienes son investigados en este proceso ha sido objeto, en reiteradas ocasiones, de serios cuestionamientos por parte de sus defensores, y ha motivado la intervención de esta Sala, en más de una oportunidad".

El juez reseñó como irregularidades de Bonadio que le impidió a Beraldi el acceso a la causa, la falta de precisión en lo que investigaba, impedirle a los abogados presenciar declaraciones de testigos y no resolver una cuestión de competencia para determinar en qué jurisdicción se investigará el caso.

"Llama la atención, en lo concerniente a ello, que mientras el Dr. Bonadio dilata la decisión vinculada con su competencia para continuar entendiendo en este sumario, ha ordenado la producción de una importante cantidad de medidas de prueba, que implican una injerencia en los derechos de las personas -nos referimos a las órdenes de presentación dirigidas a varias empresas privadas y a organismos oficiales-, que -otra vez- han tenido una inusitada repercusión en los medios masivos de comunicación", criticó Freiler.

La referencia es a los operativos que Bonadio realizó esta semana en el sur del país, sobre los que Freiler dijo que el juez designó "a la Policía Metropolitana, pese a que tales diligencias fueron practicadas fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires".

En tanto, el camarista Ballestero sostuvo que "de mantenerse el Dr. Bonadio a cargo de la presente investigación, no se encontraría garantizada la imparcialidad del juzgador a la que tienen derecho todas aquellas personas sometidas a un proceso penal".

En disidencia votó el juez Eduardo Farah, para quien "no es este el ámbito para analizar ni expedirse respecto de otros cuestionamientos de las partes acerca de la actuación en general del a quo como director de la instrucción".

Para Farah "rige para este asunto la regla según la cual en los asuntos de trámite de las causas penales, se atribuye discrecionalidad al instructor a la hora de tomar uno u otro curso de acción en aras de descubrir la verdad de lo acontecido".

Y agregó sobre la pericia contable que las defensas pueden en el futuro "discutir y rebatir las conclusiones a que oportunamente arriben los expertos y sus consecuencias".