Defendió el Memorándum con Irán porque es "un triunfo argentino sin precedentes"

La Presidenta dijo que Irán es responsable del atentado a la AMIA

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía, la mandataria cuestionó, en una entrevista con la revista New Yorker que difundió por las redes sociales, que "todos los años la comunidad se junta acá frente al nuevo edificio de la AMIA y pasaron 21 años y nadie ha logrado nada".

La presidenta Cristina Fernández afirmó que decidió firmar el memorándum de entendimiento con Irán para revisar la investigación por el atentado a la AMIA porque considera que el país asiático es responsable del ataque y volvió a defender este documento, al sostener que es "un triunfo argentino sin precedentes".

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía, la mandataria cuestionó, en una entrevista con la revista New Yorker que difundió por las redes sociales, que "todos los años la comunidad se junta acá frente al nuevo edificio de la AMIA y pasaron 21 años y nadie ha logrado nada".

La jefa de Estado también dijo que siente que tiene una "deuda" con los familiares y las víctimas del atentado que dejó 85 muertos y reprochó que la causa "está en punto muerto" porque "ni los iraníes extraditan ni el juez les puede tomar declaración a los iraníes". 

En la entrevista realizada en marzo y que difundió hoy por las redes sociales, la Presidenta defendió el memorándum con Irán que apuntaba a revisar la investigación del caso a través de una "comisión de la verdad" y que fue declarado inconstitucional en mayo del año pasado.

"Esto solo, en términos de política internacional y en términos de materia penal, fue un triunfo argentino sin precedentes", sentenció la mandataria, quien destacó que el Gobierno logró que el país "aceptara una discusión sobre el tema AMIA cuando la había negado durante décadas".

La jefa de Estado también consideró que Irán firmó este documento porque "hubo una gran presión internacional" y se defendió de las críticas por haber acordado con el país asiático, al indicar que "no se corresponden con la realidad".

En este sentido, descartó que el memorándum se haya firmado para incrementar los acuerdos comerciales con el país asiático, al reiterar que "el comercio con Irán en realidad decreció después de la firma", por lo que remató: "No tenemos que ser hipócritas".

La jefa de Estado cuestionó las trabas judiciales al memorándum y sentenció que "ahora estamos exactamente igual que hace 21 años: sin condenados, sin detenidos".

Consultada sobre si cree que el gobierno iraní es responsable del ataque a la mutual judía, la Presidenta respondió: "De acuerdo a lo que dice la Justicia argentina tengo que decir que sí, por eso, sino no hubiera firmado el acuerdo".

"De cualquier manera tenemos que decir una cosa, en mi país nadie es culpable hasta que no es condenado por sentencia firme, pero obviamente que pienso que Irán tuvo que ver, sino por qué como Presidenta voy a estar pidiendo que extraditen", enfatizó.

Además, analizó que a la Argentina le trajeron "un conflicto" internacional "a través de los atentados" y destacó que el Gobierno quiere "salir de ese conflicto" para "hacer justicia para los 85 muertos de la AMIA".

Sostuvo que era posible que los acusados iraníes vayan a la cárcel, por lo que volvió a cuestionar que se haya declarado inconstitucional el memorándum que permitía que la Justicia argentina pudiera interrogar en Teherán a cinco de los ocho ciudadanos de esa nacionalidad apuntados por el atentado.

La mandataria aseguró que tanto el fallecido ex presidente Néstor Kirchner como ella fueron "los primeros" en "comenzar a reclamar ante el resto de las naciones que Irán coopere judicialmente con la Argentina".