La factura electrónica tuvo un debut con dificultades

El asesor Técnico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Vázquez estimó que "el problema se dio y se va a dar en empresas muy pequeñas micropymes, personales. Ahí todavía el cumplimiento dista de ser general".

El asesor Técnico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Vázquez estimó hoy que en el primer día de la puesta en marcha de la factura electrónica hubo "incumplimento" de muchos contribuyentes fundamentalmente "por una confusión sobre el momento en que iba a dar comienzo el régimen".

"El problema se dio y se va a dar en empresas muy pequeñas micropymes, personales. Ahí todavía el cumplimiento dista de ser general", explicó Vázquez.

Algunos contribuyentes denunciaron que resultó muy difícil la conexión con los sistemas de la AFIP, debido a la saturación derivada de la gran cantidad de personas y empresas, responsables inscriptos y monotributistas de las categorías más altas, que se volcaron simultáneamente a emitir facturas dentro del nuevo régimen. 

El profesional detalló que, "en su momento, se dijo que el nuevo sistema arrancaba el 1 de julio y que había posibilidad de estirar su puesta en marcha hasta el 1 de octubre. Pero, para ello, había que entrar en el sitio de la AFIP y explicar los problemas que uno tenía antes del 31 de mayo".

En ese sentido, añadió que hubo una gran cantidad de contribuyentes que desconocían la forma de poder estirar los plazos hasta octubre.

"Tanto ayer como hoy, en la página AFIP Diálogo Fiscal, pusieron comentarios sobre que iban a tener en cuenta las dificultades, se haya o no se haya manifestado hasta mayo", agregó Vázquez.

Por otro lado, aclaró que si bien puede que el sistema no permita la emisión de facturas electrónicas a los contribuyentes, el régimen obliga al emisor a entregar facturas a la manera tradicional.