Se refirió a los pagos que reciban por parte de sponsors y por transferencias de futbolistas al exterior

La Afip advirtió que si los clubes no ingresan mañana a moratoria sufrirán embargos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, entregó al presidente de la AFA, Luis Segura, un informe sobre "los paraísos fiscales deportivos" y las triangulaciones en los pases de algunos jugadores.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, le advirtió hoy al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, que si los clubes que tienen deudas impositivas y previsionales no se adhieren al plan de facilidades de pago, que vence mañana, el organismo embargará los pagos que reciban por parte de sponsors y por transferencias de futbolistas al exterior.

Echegaray le entregó una nota a Segura, durante la reunión que mantuvieron esta mañana en la AFIP, la cual fue distribuida a los medios, en la que también le indica que los árbitros Pablo Lunati y Diego Ceballos y el juez de línea Javier Uziga están denunciados penalmente porque "no pueden justificar su patrimonio" y le solicita que "adopte las medidas administrativas pertinentes".

En la nota, Echegaray también hace referencia al concepto de "Fair Play Financiero", analizado durante la entrevista que mantuvo con el presidente de la UEFA, Michel Platini, por el cual "los clubes tienen que demostrar que no tiene deudas pendientes con otros clubes, con jugadores o con autoridades tributaria para poder participar en las competiciones". 

Segura, gobernante de la AFA, sorprendió al revelar que desconoce "la situación financiera de cada club".

En la documentación entregada a la prensa por el organismo recaudador se hace mención además de "los paraísos fiscales deportivos" y las triangulaciones en los pases de algunos jugadores, utilizando clubes en los cuales los futbolistas ni siquiera llegan a jugar, para evadir impuestos.

Respecto de la situación fiscal de los clubes, cuya deuda era en 2009 de 300 millones de pesos, la nota de Echegaray, que fue recibida y firmada por Segura, indica que aprovecha la reunión "para poner en conocimiento de vuestra Asociación que a los fines de regularizar la deuda que a la fecha mantienen la AFA y los clubes de fútbol, cuentan con el Plan de Facilidades de pago, cuyo vencimiento opera el 30 de junio del corriente año".

"En caso de no regularizar dicha deuda -agrega la nota- nos veremos obligados a comunicar la existencia de la misma a los distintos sponsors y trabar embargos sobre los pagos que ellos les efectúen, así como también a solicitar las medidas cautelares correspondientes sobre la percepción de los importes que puedan recibir ante eventuales transferencia de jugadores al exterior".

Sobre los árbitros, la nota de Echegaray señala que a Lunati "se le imputa (los delitos de) evasión tributaria y lavado de dinero", que la causa se tramita ante el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro 2. y que "se efectuó Reporte de Operaciones Sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por su actividad".

"Además -agrega la nota- se constató la existencia de una sociedad a su nombre en Miami, estados Unidos, llamada ¨Todo Pasa LLC¨, no habiéndola declarado ante esta AFIP, cuando está obligado a ello".
Lunati aseguró días atrás que no tiene "empresa ni cuenta ni plata" en Estados Unidos y desconoce la existencia de esa sociedad.

Sobre Ceballos y Uziga, la nota expresa simplemente que "están siendo investigados por inconsistencias fiscales".

En relación con el concepto de "Fair Play Financiero", la misiva de Echegaray expresa que "los clubes y la AFA deben revertir la situación en la que se encuentran y cumplir de manera prioritaria con el denominado programa Fair Play Financiero Fiscal, que en nuestro país se halla compuesto por las tres "i": Inferiores, Infraestructura e Impuestos".

La nota dice que "si bien se ha avanzado, aún no se percibe acabadamente que esa Asociación y los clubes que la conforman cumplan con todas las obligaciones fiscales que corresponden".

De la reunión que se realizó esta mañana participaron, además de Echegaray y Segura, el vicepresidente de la AFA, Víctor Blanco, y los directores generales de Aduanas, Guillermo Michel, y de Recursos de la Seguridad Social, Silvana Quinteros, entre otros funcionarios.