Caen las bolsas en todo el mundo tras el corralito en Grecia

Los inversores están preocupados por la incertidumbre derivada de los acontecimientos en Grecia. Aunque muchos expertos creen que Europa está en mejores condiciones para afrontar una eventual salida griega del euro, otros señalan que las implicaciones de esto no están claras aún.

Londres -  Las bolsas de valores en el mundo resintieron el lunes el cierre de bancos y el límite a la cantidad de efectivo que puede retirarse dictados por Grecia, acontecimientos que han avivado los temores de que el país se encamine hacia el impago de su deuda y su salida del euro.

Los inversores están preocupados por la incertidumbre derivada de los acontecimientos en Grecia. Aunque muchos expertos creen que Europa está en mejores condiciones para afrontar una eventual salida griega del euro, otros señalan que las implicaciones de esto no están claras aún.

La crisis griega se profundizó el fin de semana una vez que el primer ministro Alexis Tsipras dijera que el país llevará a cabo un referendo acerca del plan de rescate propuesto por el país a sus acreedores.

En respuesta al anuncio de la consulta, los países miembros de la eurozona se negaron a ampliar al programa de rescate, que expira el 30 de junio, y el Banco Central Europeo limitó el apoyo de emergencia a los bancos del país. Eso llevó al gobierno griego a imponer límites a los retiros y transferencias de dinero. De cada cuenta se puede retirar un máximo de 67 euros al día.

"Las imágenes de las filas en los cajeros automáticos en Grecia han acabado con la poca confianza en el país que había en los corredores de bolsa y el terremoto que sacudió la eurozona el fin de semana podría sentirse en todo el mundo", dijo David Madden, analista de mercado en IG.

"Todas las ventas masivas de acciones que hemos visto a causa de Gracia este año son de las peores en mucho tiempo y los corredores que creían que la salida de Grecia no era posible están cambiando rápidamente su punto de vista", agregó.

A nivel mundial, es poco probable que la política suicida de Atenas con sus acreedores tenga un impacto tan severo como el pánico financiero desatado por el colapso de Lehman Bros., en septiembre de 2008, dijeron economistas.

El índice CAC-40 en Francia bajó 3,7% mientras el DAX alemán perdió 3,6%. El índice FTSE 100 de las acciones británicas más importantes cayó 2%. La bolsa griega no operará toda la semana.

El barril de petróleo Brent, usado como referencia en muchas refinerías de Estados Unidos, bajó 1,44 dólares para quedar en 61,82 dólares el barril.

Los inversores temen que Grecia abandone el euro y deje de pagar sus deudas, que tienen un importe de 30.000 millones de euros, lo que podría afectar la recuperación de la economía mundial y generaría dudas acerca de la viabilidad del euro a largo plazo.

Los primeros mercados en sufrir por la inestabilidad fueron los asiáticos y de ahí se marcó el tono. Entre los principales, el Nikkei de Tokio cayó 2,9% a 20.109.95 mientras el compuesto Shanghai bajó 3,3 % a 4.053.03 pese a que China redujo sorpresivamente su tasa de interés durante el fin de semana. El Hang Seng de Hong Kong bajó 2,6% a 25.966 y el S&P/ASX 200 de Sydney perdió 2,2% para quedar en 5.422.

"Incluso aunque de alguna forma se alcance un acuerdo, la capacidad de Grecia para implementar las reformas acordadas es dudosa", dijo el economista de IHS Global Insight, Rajiv Biswas, en un informe.

Una salida de Grecia del euro podría rebajar el crecimiento de la economía asiática en un 0,3% en el próximo año debido a las alteraciones que provocaría en el comercio y los mercados financieros, agregó Biswas.