Tiemblan las marcas por el EcoPapa

Por Juan Della Torre *

Pocas veces en la historia contemporánea un documento eclesial ha causado tanto revuelo en las instituciones como Laudato Sii. ¿Por qué Exxon ha enviado -sin mucho éxito- una delegación de lobistas al Vaticano como último manotazo de ahogado?

Es que el Papa ya no es el Papa. Hoy es el líder mundial de los hombres de buena voluntad, independientemente de su religión o raza. Y no lo digo yo, lo dice Google que no miente, pues es el personaje más googleado del mundo. Y de Facebook y Twitter. El Papa ya no es solamente el Papa.

Es que esta encíclica está poniendo en aprietos a más de un CEO o Director de Marketing de las multinacionales. Francisco, fiel a su estilo, no se calla nada Y arremete con todo. Pero esta vez no sólo con argumentos teológicos y morales sino también con el poder de la ciencia y la objetividad de los números.

Temas como el uso de recursos naturales, agua, energía, petróleo y sus derivados, alimentos, deforestación, afectan de forma directa al 95% de los grandes anunciantes de publicidad en el mundo. Incluidas las grandes multis de consumer good products (consumo masivo), health & care, petroleras, automotrices, e incluso gobiernos.

Hay quienes niegan el calentamiento global con argumentos tan débiles como los que lo reivindican. Lo cierto es que el juego ha comenzado y los consumidores están esperando respuestas sustentables. Pero al mismo precio y con la misma calidad.

Esta encíclica trae una crisis. Será un desastre para las marcas que no logren entender el nuevo paradigma de la comunicación. Será un desastre para las marcas adictas al greenwashing. Pero una oportunidad para aquellas que sepan aprovechar todo el poder de la comunicación de las buenas causas. Como el Papa.

* CEO de La Machi, agencia publicitaria argentino-española especializada en buenas causas, sustentabilidad y valores religiosos.