Se cumplen 60 años del bombardeo a la Plaza de Mayo, para derrocar al gobierno peronista, que dejó un saldo de 308 muertos y cientos de heridos

Junio de 1955: el mundo miró a la Argentina

Como pocas veces en la historia, de manera inédita, la prensa extranjera dedicó grandes espacios, incluso tapas y portadas con grandes titulares, a la situación que vivía nuestro país. Una mirada diferente de un trágico hecho.

 

Un 16 de junio de hace 60 años, veinte aviones North American AT6 de bombardeo vertical, cinco aviones bimotor Beechcraft AT11 de bombardeo horizontal y tres bombardeos pesados Catalina, salieron de la Base Aeronaval de Punta Indio y, con el apoyo de civiles, bombardearon la Casa de Gobierno y sus alrededores con la intención de acabar con el gobierno peronista.

El trágico saldo fue de 308 muertos y cientos de heridos, según consta en la única, hasta ahora, investigación de carácter oficial realizada en 2010 por la Secretaría de Derechos Humanos dependiente de la Presidencia de la Nación.

Aquel 16 de junio de 1955, el entonces presidente Perón, mediante el decreto 9407, convocó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para juzgar a los responsables que habían quedado en el país. El juicio duró dos meses y la máxima pena para los culpables fue la de reclusión por tiempo indeterminado por rebelión militar.

Por aquellos trágicos días de 1955, mientras los medios nacionales brindaban una amplia información de los hechos aunque casi idéntica porque era controlada e incluso proporcionada por la Subsecretaría de Prensa y Difusión de Raúl Alejandro Apold; los medios extranjeros completaban, ampliaban y clarificaban el trágico suceso no sólo con la narración de hechos y acontecimientos que la censura argentina no permitía publicar, sino con editoriales que interpretaban, a su modo, la realidad argentina.

Estaban los medios que se limitaban a informar, los que no ocultaban su rechazo por el gobierno peronista como The New York Time, como así también aquellos que evidenciaban cierta simpatía por el mandatario sudamericano, como el caso de diarios españoles y portugueses. Sin embargo, es notable la influencia de la prensa estadounidense en diferentes medios.

A continuación, un compacto panorama acerca de cómo los medios internacionales abordaron la trágica realidad argentina de 1955:

* THE SIDNEY MORNING HERALD (Australia - 17/6/1955): "Bombas sobre la Casa de Gobierno argentina, tras la excomunión de Perón". También informa sobre la quema de templos y analiza que la causa fue los meses de disputas entre los partidarios de la Iglesia y la multitud a favor de Perón. Al día siguiente ofrecía más datos: Siete iglesias ardieron y 157 muertos en la revuelta argentina.
* STAMPA NOVA (Italia - 17/6/1955): "Nuevos disturbios anunciaron esta noche los insurgentes por radios clandestinas. La marina se une a los rebeldes en tres grandes provincias argentinas. Los muertos suman 400. La flota rebelde frente a la costa y tropas uruguayas en la frontera con la Argentina". También publica un comentario acerca de la "estampa" (presencia) soviética en la revuelta de Buenos Aires.
* EL INFORMADOR (México - 17/6/1955): "Perón estuvo a sólo un paso de la muerte". El periódico destaca que Perón atribuyó a los comunistas la quema de las siete iglesias y que Uruguay internó a los rebeldes. También informa que el Papa Pío XI sigue confiado -después de la expulsión de Buenos Aires de los obispos argentinos monseñor Tato y Ramón Novoa-en que podría evitarse una ruptura oficial entre el Vaticano y la Argentina. En tanto desde Nueva York, exiliado, el ex director del diario La Prensa Alberto Gainza Paz declaraba que "tarde o temprano caerá el dictador argentino".
* UTRECHTSCH NIEUWSBLAD (Holanda - 17/6/1955): "Buenos Aires bombardeado. La Fuerza Aérea naval se reveló contra Perón. Ejército y trabajadores permanecieron leales al Presidente". Destaca que Perón negó un conflicto religioso y difunde que desde Estados Unidos el diario The New York Time "predice la caída del dictador".
* DIARIO LISBOA (Portugal -17/6/1955): "Confusa situación en la Argentina, que se encuentra incomunicada. Los jefes de la rebelión desaparecieron y aterrizaron con 42 aviones en Montevideo con marcas de balas y bombas sin haber sido arrojadas. Lucha cuerpo a cuerpo en las calles de Buenos Aires". Por otra parte rescata el testimonio del ex diputado radical Miguel Angel Zavala Ortiz que viajó en uno de los aviones y que sostuvo que los pilotos lanzaron las bombas con la mayor precisión sobre los objetivos indicados a pesar del mal tiempo en Buenos Aires. Además, mediante un editorial, comentó que "se abría un período de grandes dificultades para el movimiento peronista. Se sembraron imprudentemente los gérmenes de una guerra civil. ¿Crepúsculo de una dictadura?", se preguntaba y aseguraba que "la oposición no tardaría en retomar la ofensiva".
* ABC (España - 17/6/1955): "Rebelión abortada en la Argentina. Hubo bajas en la Plaza de Mayo y calles contiguas junto a la Casa Rosada, que fue bombardeada. Perón anuncia que el mando rebelde se ha rendido". En tanto, informó que en su paso por Barajas, camino a Roma, el obispo expulsado por Perón, monseñor Tato dijo: "Atacaron la Catedral y pedían mi cabeza". Y también hablaba, según su corresponsal, de cierta preocupación en Washington: "En el estado actual del mundo, una guerra como la que se ha declarado entre Perón y la Iglesia argentina no puede ser, en opinión de Washington, un hecho aislado. Sus repercusiones son innumerables y extensas, trascienden las fronteras del país y afectan y afectarán en el futuro inmediato a las complejas relaciones americanas que constituyen para Washington el secreto de la paz y la amistad para el hemisferio occidental".
* SWEETWATER REPORTER (Estados Unidos - 17/6/1955). "Iglesias católicas se queman a raíz de la revuelta en la Argentina". El periódico de Texas habló de la "cruel e injusta persecución a la Iglesia" y puso "¿Aplastado? como epígrafe bajo una foto de Perón.
* NEWSWEEK (Estados Unidos - 27/6/1955): El semanario le dedica la tapa bajo el título: "Perón de Argentina: Excomunión y revuelta". En el interior, en una extensa nota titulada "los porqué de la revuelta" explica el conflicto con la Iglesia por la falta de libertad. "Perón -dice- está convencido que el único y efectivo camino para tratar con las críticas es acabar con las críticas. Cuando se ordena una redada a sus enemigos políticos a él le gusta ir a contar los prisioneros personalmente por la noche. Respaldado por sus musculosos descamisados, Perón aplastó uno por uno a sus enemigos. Entre las posibilidades que se avecinan en la Argentina vendría un largo período de grave guerra civil".
* DER SPIEGEL (Alemania - 22/6/1955 y 19/9/1955): En junio, el semanario le dedica una nota en su interior en la cual sostiene: "Las raíces del conflicto entre el gobierno y la iglesia se remontan a 1946 cuando Perón comenzó con el programa de reforma social y el clero, que hasta entonces había sido guardián del orden feudal del país, no logró ponerse a la cabeza del movimiento de reforma. La Revolución Francesa tuvo lugar el pasado jueves en la Argentina. Perón llevó la secularización del emperador Napoleón para la Argentina cuando el parlamento decida la separación entre el Estado y la Iglesia". En la edición el septiembre le dedica la tapa y con una foto de Perón con el titulo: "Con los gauchos al poder. Los ganaderos hacen la revolución".
* PARIS MATCH (Francia - 2/7/1955; 9/7/1955 y 6/8/1955): El semanario publica fotos de la quema de las iglesias con el siguiente título "En lo de Perón arden las iglesias. Las fotos que cruzaron la cortina de humo". En el número de agosto publica un extensa crónica realizada por el corresponsal en Buenos Aires: "El drama real de la Argentina. Perón viudo, excomulgado y derrotado por primera vez", haciendo hincapié en la declinación de su liderazgo caracterizada, hasta ese momento, por "una risa de los campeones olímpicos y con las mangas arremangadas". En otro número publica fotos y titula: "Un documento histórico. Perón durante los disturbios".
* THE NEW YORK TIMES (Estados Unidos - 15/6/1955): "La disputa -opina en un editorial- entre la Iglesia y el Estado argentino ha llegado a una nueva e importante fase en la que habrá indudablemente una larga lucha. El presidente Perón, como se esperaba, está demostrando un brillo diabólico en la forma en que maneja la situación. Lo que está haciendo ahora, claramente, es provocar argentinos contra argentinos, clase contra clase, y en el proceso está tratando de abatir al elemento hasta ahora intacto de la sociedad argentina: la Iglesia. Nadie en los tiempos modernos ha aplicado tan inteligentemente la regla de dividir y reinar, y él la aplica contra su propio pueblo". En otra edición (9/4/1955) sostenía que "la Argentina a pesar de algunas indicaciones superficiales es abrumadoramente antiperonista". En cuanto a noticias, el 5 de julio de 1955 informaba que "mangueras de incendio derrotan a una multitud que gritaba, afuera de la Catedral, muerte al tirano".
* THE DAILY NEWS (Canadá - 17/6/1955): "Rebelión en la Argentina tras la excomunión del presidente Perón por el Papa. Perón afirma que luchará hasta el final".
* THE ILUSTRATED LONDON NEWS (Gran Bretaña - 25/6/1955): "Ataques sobre la Casa de Gobierno y la batalla de Buenos Aires. La revuelta en la Argentina y las manifestaciones que condujeron a ella. El crecimiento de sensación de malestar comenzó probablemente en diciembre de 1954 cuando el Gobierno empezó la campaña para debilitar el poder de la Iglesia".
* LA ILUSTRAZIONE ITALIANA (Italia - Junio 1955): "Perón, el tigre. Quien monta un tigre no puede descender más, dice un proverbio oriental. El dictador está probando para sí la verdad del viejo refrán", escribe el corresponsal del semanario desde Buenos Aires.
* LA VANGUARDIA (España - 1/7/1955): "El peronismo -asegura en una editorial- tan extenso, tiene en sus filas, hombres de diversas tendencias y matices. Una gama de matices que equivale a otros tantos partidos que aceptarán las líneas generales e irreprochables de la política peronista: Justicia Social, Soberanía Política y Libertad Económica, bajo cuyos conceptos caben todos. El peronismo no tiene, a nuestro juicio, otro sucesor inmediato que el propio peronismo. Y en los cambios de orientación, en la rectificación de los errores que se hayan cometido y en una política de mayor conciliación y radio de acción hacia todos los ciudadanos, tiene el ala moderada del peronismo su porvenir próximo".
* FINANCIAL TIME (3/9/1955): "Tras el malestar político -según un editorial- hay un importante problema económico. Hay una deficiencia en la red de transporte en los servicios de suministro de combustible y energía eléctrica. Al mismo tiempo se ha calculado que con el comercio de exportación durante el año en curso el país entrará en 1956 con sus reservas casi completamente agotadas y habiendo utilizado totalmente sus posibilidades de crédito en el extranjero".