Se desplegará en la Copa América que se disputará en Chile

La Iglesia presentó una campaña preventiva contra la trata de personas

"Dejá fuera de juego a la trata" es el lema de la iniciativa del Equipo de Trabajo contra la Trata y el Tráfico de Personas, que exhortó a no ser cómplices y denunciar estos delitos a las líneas gratuitas de los dos países: 134 (Chile) y 145 (Argentina).

La Iglesia presentó hoy una campaña preventiva contra la trata de personas con la consigna "sacale tarjeta roja" a la explotación sexual, al trabajo esclavo y al tráfico de órganos, que desplegará en la Copa América que se disputará en Chile.

Voluntarios laicos de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo llevarán adelante la campaña desde mañana y hasta la culminación del torneo continental, el 4 de julio, tanto en la Argentina como en el país trasandino.

"Dejá fuera de juego a la trata" es el lema de la iniciativa del Equipo de Trabajo contra la Trata y el Tráfico de Personas, que exhortó a no ser cómplices y denunciar estos delitos a las líneas gratuitas de los dos países: 134 (Chile) y 145 (Argentina). 


"En esta Copa América y siempre, decile NO a la trata, y sacale tarjeta roja a la explotación sexual, a la explotación laboral y al tráfico de órganos", subrayó en la convocatoria el equipo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Durante el desarrollo de la campaña, en diversos puntos del país y en las sedes chilenas del torneo se repartirá un fixture de la Copa América con mensajes alusivos al flagelo de la trata de personas. Los organizadores informaron que el material también puede descargarse de la página de la red social Facebook: "No a la Trata y la Explotación".

"Cuantas más personas se sumen y lo difundan, contribuimos entre todos a prevenir y alertar sobre un flagelo tan grande y doloroso que afecta a millones de personas en el mundo", aseguraron los organizadores de la campaña.

El Equipo destacó que los eventos deportivos presentan "muchísimas características positivas y que coinciden con las enseñanzas de la Iglesia como la sana competencia y la 'cultura del encuentro'".
Asimismo, recordó que el papa Francisco aseguró que "el deporte es una escuela de paz. Nos enseña a construir la paz", en su mensaje para la apertura del Mundial Brasil 2014.

La Iglesia advirtió, sin embargo, que estos acontecimientos deportivos "también presentan problemas graves como los que hemos visto en las últimas semanas, entre ellas violencia y corrupción. Tal vez más invisible pero no menos grave, es la trata y explotación de personas".

"En los eventos deportivos de amplia convocatoria, dolorosamente los riesgos de la trata para explotación sexual y del trabajo se incrementan, como fue en los mundiales de Alemania y Sudáfrica, donde hubo respectivamente un aumento del 30 y del 40%", precisó.