La entidad le ha marcado la cancha a los candidatos presidenciales, destacó el vicepresidente Juan Carlos Sacco

La UIA espera una tenue recuperación

No esperamos nada del otro mundo para el resto del año, pero los aumentos de salarios empujarán la producción, explica el industrial. Insisten en el el 27% debe ser el techo de las paritarias de este año.

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) admite que en el primer semestre del año los sectores fabriles contiuaron mostrando un panorama de amesetamiento de la actividad, aunque estimaron que para la segunda parte del año podría haber una tenue recuperación.

Así lo consideró Juan Carlos Sacco, uno de los vicepresidentes de la UIA, quien, en un breve diálogo con La Prensa, aseguró que en la reuniones que se han mantenido con los candidatos a presidentes "se le ha marcado la cancha a los políticos sobre temas esenciales de la macroeconomía".

-Cómo están observando la evolución de los sectores industriales?

-El cuadro de evaluación de la UIA es un amesetamiento esperando un repunte para el segundo semeste. En este semestre estuvimo en una baja, pero en el segundo semestre se va a ver alguna recuperación tras el cierre de las paritarias, porque se supone que ese dinero que uno pone para el salario vuelve al consumo y así una mejora en el nivel de actividad, aunque no esperamos nada del otro mundo. Aunque sí salir un poquito del amesetamiento y despegar nuevamente. Estamos convencidos que el próximo año, después del primer trimestre, se puede empezar hablar de un nuevo crecimiento, simplemente por una cuestión lógica, porque a un nuevo gobierno todo el mundo le da el crédito de entrada.

-¿Persiste en la UIA la preocupación por las paritarias?

-La preocupación la tuvimos siempre, ya el mismo presidente de nuestra entidad (Héctor Méndez) ha venido advirtiendo que la lógica indica que si el Gobierno estaba hablando de una paritaria tope del 27 por ciento, la lógica sería negociar no mucho más allá de esa cifra. Teníamos preocupación y continuamos preocupados que haya muchos sectores sin cerrarse, más allá que cerró la UOM, Comercio y los metalúrgicos, y aún así, creemos que cerraron por encima de esa cifra.

-¿Por encima de ese número, se puede afectar la ecuación económica y la competitividad de las empresas?

-No tengo ninguna duda de eso. Este no es el mejor año para las empresas. Sobre todo que la recuperación salarial, medida en dólares, -al márgen de la discusión de si los mismos alcanzan o no- ha sido importante. Pero para la competitividad industrial, el salario está pesando hoy lo que no ha pesado nunca en la historia.

-¿Como en la convertibilidad?

- Mire, la convertibilidad hizo mucho daño y con la llegada del gobierno de Kirchner se volvió al pleno empleo en un momento. Hoy quizás no estamos tan bien, hay que reconocerlo, porque bueno los superávit gemelos se perdieron, además de la situación de la crisis mundial, la crisis de Brasil también está impactando ahora. Entonces, está todo enrarecido.

POSTULANTES

-Otro tema, la UIA se viene reuniendo con los candidatos a presidente, ¿qué pedido o preocupación le han transmitido ustedes como empresarios?

-Nosotros no dejamos que venga el candidato a pasar su discurso. Se lo aclaramos de entrada. Nosotros tenemos hecho un par de filminas clave que se basan en qué decisiones se podrán adoptar en los primeros cien días de Gobierno. Qué se hace para la industria, en lo macro, en lo micro, detallando cuatro o cinco puntos y después entramos en un debate tipo ping pong. Y entonces, nosotros como empresarios, preguntamos desde lo macro, no se consulta ni desde lo regional ni de lo sectorial, porque en la UIA, si empezamos hablar sector por sector, estaríamos conversando con un candidato durante ocho años. Entonces, la consulta desde lo macro es qué se va hacer en lo financiero, en lo industrial, en lo institucional, en lo laboral.

-¿Qué tipo de respuestas han tenido hasta con los candidatos que se reunieron?

-Bueno, hay una realidad, cuando los candidatos vienen, todos intentan seducir. Nadie podría descalificar a ninguno, todos han sacado buenas notas, porque lo que dicen ellos es que todos saben que la UIA abarca más de 1.000 convenios de trabajo y todavía faltan venir candidatos. Y hay que escucharlos a todos y luego en lo individual cada uno saca sus propias conclusiones.

-Los políticos le han expresado a ustedes determinadas preocupaciones?

-No, nosostros le marcamos la cancha y dentro de ese esquema de trabajo empieza el ping pong del debate, algunos los miran de una manera, otros de una forma distinta.