Casal advirtió que es un escándalo jurídico el fallo de los jueces

"Con el gobernador Daniel Sciol) leímos el fallo y estamos conmocionados. Es un escándalo jurídico, ignoran que un menor de 6 años es incapaz de decidir", expresó el ministro de Justicia bonaerense. "Ningún menor de 6 años puede razonar para resistir el embate de un adulto y mucho menos el físico", afirmó Casal.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, advirtió hoy que el fallo de los jueces que redujeron la condena al violador de un niño de 6 años es "un escándalo jurídico" y consideró que "es conmocionante".

"Estamos conmocionados. Con el gobernador (Daniel Scioli) leímos el fallo y estamos conmocionados. Es un escándalo jurídico, ignoran que un menor de 6 años es incapaz de decidir", expresó el funcionario en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Casal expresó que "el Código Civil, el viejo y el nuevo, dice que un menor de 12 años es incapaz de decidir. La norma protege al menor" de edad. 

"El menor es incapaz de tomar una decisión para su vida", dijo el ministro, al cuestionar el fallo de los jueces de Casación Penal bonaerense, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la pena al violador por considerar que el niño había sido abusado antes por su padre y debido a su orientación sexual.

El funcionario destacó que el fallo "también es un escándalo jurídico cuando dice que el menor abusado perdió su condición de indefensión".

"Ningún menor de 6 años puede razonar para resistir el embate de un adulto y mucho menos el físico", afirmó Casal, y remarcó que "un menor no puede decidir sobre su vida".

Por otra parte, expresó que "decir en un fallo que un menor había decidido su sexualidad, está enfrentado a la norma jurídica vigente" y destacó el "veto social que tuvo el fallo por un delito aberrante. Está en juego el futuro de un menor" de edad.

"Un prontuario de un supuesto abuso anterior no amerita de ningún modo atenuar la pena", advirtió el funcionario, y recordó que la corte bonaerense deberá decidir la apelación del fallo, mientras que los magistrados pueden ser sometidos a juicio político.