Humor inquietante y profunda anarquía

El caos

Por J. Rodolfo Wilcock

La Bestia Equilátera. 255 páginas

Una puerta a un mundo mágico, por momentos peligrosamente real y por otros absolutamente fantástico. Eso es El caos, considerado como uno de los libros de cuentos más importantes de la literatura argentina. Escrito por Juan Rodolfo Wilcock, ahora aparece en las librerías en un cuidada reedición a cargo de Ernesto Montequin, quien también firma la "Nota al Texto" que cierra el libro. Allí realiza una suerte de cronología de esta compilación y ofrece una reseña de cada una de las publicaciones previas de los cuentos que la integran.

Esta reedición de El caos recupera el texto que le da nombre al libro y otros trece cuentos. En tanto, en un apéndice Montequin reunió cuatro escritos (dos más que en la reedición de 1999): el fragmento de novela Año nuevo y los cuentos "El examen", "Recuerdos de juventud" y "La nube de Ross".

Gran parodia a la sociedad, infiernos oscuros y paraísos improbables son elementos centrales de la poética que Wilcock despliega en El caos. Destellos de su mundo están incluidos en cada una de las a veces horrorosamente bellas creaciones incluidas en la colección.

El sutil humor que despliega el primer cuento ejerce un profundo magnetismo en el lector dejándolo siempre con ganas de más, de saber qué será de la vida de ese protagonista escabroso. Sucede que ese ser marginal, que pasa de tímido freak a señor organizador de fiestas espeluznantes, despliega todo su magnetismo, cuenta su historia increíble con detalles inquietantes y, sobre todo, genera empatía.

El resto de los textos, enlazados a las biografías infames que Borges destilaba en Crítica, conforman también una invitación a sumergirse a lo mejor del estilo de Wilcock. Sin dudas, las nuevas generaciones de amantes de la buena literatura deberían conocerlo.