"Bueno, es una metáfora eso de que llegué yo a Moscú y salió el sol", señaló Cristina

La Presidenta llegó a Moscú y mañana inicia la visita oficial

El objetivo del viaje, del que participan varios ministros y secretarios del gabinete nacional, es profundizar las relaciones bilaterales y firmar acuerdos en materia militar, nuclear, comercial, técnica y científica.

La presidenta Cristina Fernández llegó hoy a Moscú donde a partir de mañana iniciará la visita oficial de 48 horas a la Federación Rusa con el objetivo de ampliar con su par Vladimir Putin la "alianza estratégica" alcanzada entre ambos mandatarios en Buenos Aires en julio último.

"Bueno, es una metáfora eso de que llegué yo a Moscú y salió el sol", señaló la presidenta Cristina Fernández a su llegada a Moscú donde desde hace días hace mucho frío y está nublado.

El objetivo del viaje, del que participan varios ministros y secretarios del gabinete nacional, es profundizar las relaciones bilaterales y firmar acuerdos en materia militar, nuclear, comercial, técnica y científica.

Según trascendió, el encuentro entre los mandatarios de ambos países será el jueves al mediodía en el Kremlin, aunque la Casa Rosada no difundió todavía la agenda a desarrollar. 

La primera actividad de la agenda será mañana poco después del mediodía moscovita (alrededor de las 6 hora argentina) cuando la jefa del Estado clausure con un discurso el Foro Empresario Argentino Ruso.
Posteriormente, Fernández de Kirchner se reunirá con los principales ejecutivos de empresas rusas y luego, aunque puede haber cambios, está previsto que se traslade hacia la Plaza Roja para recorrer una muestra homenaje a Eva Perón en el Museo Estatal de la Historia de Rusia.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de mayo, fue organizada por el Museo Evita de Buenos Aires bajo el titulo "Embajadora de la Paz" en celebración del Año Dual de la Cultura entre la República Argentina y la Federación de Rusia.

El jueves, la presidenta colocará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido y luego se reunirá con Putin para pasar revista a los acuerdos sobre energía nuclear y profundizar el incremento del intercambio comercial, científico y tecnológico.

En breves declaraciones que realizó a poco de llegar al aeropuerto de Moscú, Cristina Fernández aseguró estar "muy contenta" de estar en la Federación Rusa y se limitó a adelantar que "mañana comienza nuestra actividad y tenemos una agenda muy intensa", aunque no dio detalles.

En tanto mañana comienza la agenda presidencial, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el titular de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia, Nicolay Nikiforov firmaron hoy en Moscú un Memorándum de Entendimiento sobre Roaming, que impulsará a las operadoras móviles de ambos países a negociar en esta temática.

Asimismo, De Vido también mantuvo una reunión con el presidente de la empresa energética nuclear Rosatom, con la cual se espera acordar criterios para el diseño y construcción de una sexta central nuclear en la Argentina, uno de los principales objetivos de la visita oficial.

Cristina Fernández había partido desde Buenos Aires el sábado pasado y luego de unas horas en Recife, Brasil, para una escala técnica, viajó hasta Granada, España, donde visitó los lugares históricos de la ciudad, incluída La Alhambra.

Esta mañana a las 11 hora argentina, las 17 en Moscú, arribó territorio ruso y fue recibida con los honores de rigor, formuló breves declaraciones a la prensa y se trasladó al hotel Four Seasons, en la Plaza Roja, donde se alojará durante su estadía.

En el hotel fue saludada por una niña rusa, llamada "Kristina" que le entregó un ramo de flores de bienvenida. 

"Estamos muy contentos de estar acá, nos recibió el sol, sabíamos que hasta ayer estuvo nevando copiosamente", afirmó la mandataria.

Fernández de Kirchner decidió bromear con una acotación de los periodistas que cubrieron su llegada: "Y bueno, es una metáfora eso de que llegué yo y salió el sol, pero bueno no importa no hacía mucho frío, para una patagónica eso no es nada".

"Estamos acostumbrados a soportar también temperaturas bajo cero, un poco que la nieve no nos asusta, al contrario, me siento como en casa" dijo, dando por finalizado el diálogo.