Incidentes y piquetes de puesteros en la zona de la feria La Salada
Un grupo de personas cortó esta mañana el tránsito cerca de Puente La Noria, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, tras los incidentes que se produjeron durante la madrugada sobre el Camino de La Ribera, donde la semana pasada se desalojaron con topadoras miles de puestos de venta ilegal.
Puesteros protagonizaron hoy incidentes violentos y realizaron piquetes en la zona donde está la feria de La Salada ante la posibilidad de nuevos desalojos, por lo que la policía montó un operativo tras los primeros disturbios, que incluyeron disparos, corte de accesos y quema de neumáticos.
Un grupo de personas cortó esta mañana el tránsito cerca de Puente La Noria, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, tras los incidentes que se produjeron durante la madrugada sobre el Camino de La Ribera, donde la semana pasada se desalojaron con topadoras miles de puestos de venta ilegal.
Allí los manifestantes bloquearon calles de acceso al predio ferial, además de arrojar piedras y lanzar clavos miguelitos en el asfalto para impedir el ingreso de los efectivos de la Guardia de Infantería, que se apostaron en la zona.
Durante la madrugada personas cubiertas con capuchas apelaron a gomeras para romper las luminarias de la avenida y las cámaras de seguridad que la comuna instaló en las inmediaciones de la feria de La Salada.
Los hechos de mayor tensión se vivieron en el sector junto al Riachuelo entre las calles Arana Goiri y Falucho, donde hubo corridas y se escucharon disparos.
"Había rumores de que iban a venir hoy a sacar los puestos que habían quedado el otro día trabajando. Eso fue hoy a la 1. No eran los puesteros. Fueron los barras, que regentean las calles transversales", dijo Jorge Castillo, uno de los administradores del predio ferial.
En declaraciones a radio La Red, Castillo insistió en responsabilizar por los incidentes de la madrugada a "barrabravas" de Boca, River y Los Andes, que al parecer controlan la zona.
Puesteros de otros sectores de la feria denunciaron que durante los incidentes de la madrugada se produjeron saqueos a varios locales.
"Somos trabajadores, feriantes y familias, el corte es la única forma que tenemos para que nos vuelvan a dar el trabajo. Nos sacaron todo", dijo uno de los comerciantes en declaraciones al canal TN.
El hombre denunció que la semana pasada el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, junto con un fiscal a cargo del operativo, "dieron la orden de que nos vengan a reprimir y nosotros nos fuimos pacíficamente".
"Vienen y nos rompen los puestos. Nosotros queremos trabajar. Nadie quiere sacarle un puesto a la gente de adentro de La Salada", sostuvo el vendedor.
Durante el despliegue de los efectivos policiales los puesteros desalojados del Camino de la Ribera advirtieron que tenían la intención de permanecer en el lugar "hasta las últimas consecuencias".
El miércoles, la Policía Bonaerense desalojó con topadoras miles de puestos ubicados en forma ilegal en el Camino de la Ribera, al costado del predio de La Salada.