Crítica: ‘La danza de la realidad’, un original filme del chileno Alejandro Jodorowsky

La poética de la infancia

El contraste entre una clase social y otra es ilustrado por Jodorowsky, en memoria de su padre, a través del color de una especie de régimen dictatorial, que intentan transmitir en parte aspectos sociales y políticos del Chile de una época.

‘La danza de la realidad’. Coproducida entre Francia, México y Chile (2013). Dirección y guión: Alejandro Jodorowsky. Fotografía: Jean-Marie Dreujov. Música: Adan Jodorowsky. Actores: Alejandro, Brontis, Axel, Cristóbal y Adur Jodorowsky; Pamela Flores y Jeremías Herskovits. Presenta: Fuera de lo común y Primer Plano. Duración: 130 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El poeta, escritor, director y psicomago Alejandro Jodorowsky, confiesa parte de su pasado y lo que fue su vida junto a su padre Jaime, a través de las imágenes de esta docuficción tan surrealista, como intensa y de un humor bastante especial. La película está basada en uno de los capítulos de su libro ‘La danza de la realidad’ y en ella a través de una serie de personajes tan pintorescos, como desconcertantes, Jorodowsky va delineando un panorama familiar, de Chile, su país y su entorno.

UN PADRE TERRIBLE

La acción transcurre durante la infancia de Alejandro, en la ciudad chilena de Tocopilla, durante la crisis económica de 1929. Quien hace el papel del poeta es su hijo Brontis Jodorowsky, él que en el personaje de un padre de conceptos bastante terribles, maltrata, humilla y tortura a su pequeño hijo, con el fin de enseñarle lo que él considera que es la vida y en especial la de un hombre.

De este modo el concepto padremadre-hijo es ilustrado a través de una serie de secuencias en las que no faltan instantáneas circenses, ni tampoco aterradoras escenas de humor negro, como en la que puede verse a Brontis maltratando a un grupo de hombres mutilados.

El contraste entre una clase social y otra es ilustrado por Jodorowsky, en memoria de su padre, a través del color de una especie de régimen dictatorial, que intentan transmitir en parte aspectos sociales y políticos del Chile de una época. Con un alto valor simbólico, ‘La danza...’ propone una mirada desprejuiciada al espectador.

Calificación: Buena