Crítica: ‘Divergente, la serie: Insurgente’ y el nuevo orden mundia

Con una heroína muy carismática

Es una propuesta interesante con héroes y heroínas, mucha violencia, combates donde valen todo tipo de tácticas y en el que villanas y villanos asumen rostros diferentes, como el de Kate Winslet, como la Villana Mayor.

‘Divergente, la serie: Insurgente’ (Divergent). Estados Unidos, 2014. Dirección: Neil Burger. Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor, basado en el libro de Veronica Roth. Fotografía: Alwin H. Küchler. Música: Junkie XL. Actores: Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller, Ashley Judd, Jai Courtney y Kate Winslet. Presenta: Alfa Films. Duración: 120 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Han pasado más de 200 años luego del caos, se supone nuclear, que asoló el mundo y sólo sobrevive un Chicago precario en refugios metálicos, donde se han dividido los grupos en facciones, Abnegación, Amistad, Candor, Valentía y Erudición. 

Cada grupo tiene las características de su nombre y se trabaja en función de estos conceptos. Cada integrante de la familia, al llegar a cierta edad se va al grupo con el que se identifica y a vivir!!! Pero la adolescente Tris (Shailene Woodley), de una de las familias de la facción Abnegación, no encuadra con ninguna facción y su naturaleza violenta y cuestionadora la hace estar en alerta con todos.

El poder autoritario emanado de una mujer, Jeanine (Kate Winslet), que rige el Estado, decreta justamente en ese momento, que la paz lograda está amenazada por un nuevo grupo en formación. Son los Divergentes. Y Tris sería una de sus representantes.

ENEMIGA DEL REGIMEN

Tris no está sola, aglutinara a sus pares y al que luego será su compañero, Cuatro (Theo James), luego su pareja, que la ayuda a enfrentar a los extremistas del grupo Divergente. Tris se ha convertido en una enemiga del régimen que tiene un enigma que resolver y ese enigma, se dice, lo podrá develar una persona superior del grupo Divergentes.

Tris y sus amigos se enfrentan a un poder omnímodo que, ahora, no solo los va a enfrentar, sino que necesita a su miembro más fuerte para una tarea adicional: develar un enigma. Veronica Roth es una universitaria estadounidense que con poco más de 23 años escribe la trilogía Divergentes.

Con abrumador éxito internacional, la trilogía, inmediatamente, forma parte de los pró- ximos proyectos cinematográficos de las grandes compañías. Y aquí está el primero. Indudablemente es uno de la troupe de filmes con futuro distópico o negativo que fascina a los pre-adolescentes y adolescentes actuales. Es parte de ‘Crepúsculo’ y de ‘Los juegos del hambre’.

HEROINA CARISMATICA

‘...Insurgente’ no se puede igualar a aquellos porque carece de la solidez y quizás la maduración de su estructura. Sin embargo tiene muy buenos elementos para convertirse en un aliado de los adolescentes y satisfacer sus expectativas. Heroína carismática, línea Jennifer Lawrence, la ex modelo infantil Shailene Woodley muestra muy buenos recursos dramáticos para estar a la altura de la Katniss Everdeen de ‘Los juegos del hambre.

El filme está inundado de adolescentes, la película ofrece muy buenos efectos especiales y un interesante pasaje donde el tema virtual crece y puede aludir de alguna manera a determinadas inquietudes existenciales sobre la apariencia y la realidad y hay un fuerte deseo de lograr un orden, algo distinto que mejore la sociedad en crisis.

‘Divergente, la serie: Insurgente’ es una propuesta interesante con héroes y heroínas, mucha violencia, combates donde valen todo tipo de tácticas y en el que villanas y villanos asumen rostros diferentes, como el de Kate Winslet, como la Villana Mayor.

Calificación: Buena