Un choque entre civilizaciones

Atahuallpa

Por Daniel Larriqueta
Edhasa. 280 páginas

El 26 de julio de 1533, en la ciudad peruana de Cajamarca, es asesinado en la horca Atahualpa, el último monarca de la civilización Inca, el último rey-dios. Murió a manos de los españoles conquistadores, quienes le evitaron la hoguera porque había aceptado ser bautizado, justamente con el mismo nombre de su verdugo, Francisco Pizarro.

El comienzo de esta historia se remonta a poco más de un año atrás, cuando el español, junto a 180 soldados, partió rumbo a América, con autorización del Rey de España Carlos I, para apoderarse de tierras y tesoros.

La pregunta es cómo tan pocos soldados, en una tierra extraña, pudieron dar fin al imperio Inca que se extendía desde la actual Colombia hasta Chile con millones de habitantes y un ejército compuesto por miles de soldados.

Este y otros interrogantes buscan encontrar respuestas en esta novela histórica que aborda no sólo el último año de vida del monarca, sino su origen y los diferentes aspectos de la cultura a la que pertenecía.

La escasez de datos originales es reemplazada por la imaginación del autor, basada en la bibliografía existente y en un viaje que realizó al lugar donde sucedieron los acontecimientos narrados.

La lectura es rápida y agradable -sobre todo los detalles de la cultura Inca- aunque surgen las mismas dudas que originan este tipo de libros, es decir, el estilo de novelas históricas o historias noveladas: ¿Hasta dónde llegan los datos históricos comprobables en fuentes reales? y ¿cuándo comienzan las elucubraciones o conclusiones del autor?.

De todos modos, Atahuallpa es un trabajo que aporta un panorama completo de la extraña relación entre el inca y el español, un fiel reflejo del choque entre dos civilizaciones y los abusos de una sobre otra.