El Papa aseguró que en Argentina "se consume" droga y estimó que también se fabrica

Además Francisco se refirió a las próximas elecciones y afirmó que "ojalá la podamos lograr, una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después 'te pasan factura'".

El papa Francisco aseguró que la Argentina dejó de ser un lugar de paso de la droga para transformarse en un lugar donde se "consume" y estimó que "también se fabrica", al tiempo que reclamó plataformas "claras" y "honestidad" a los candidatos a las elecciones presidenciales.

"La droga avanza y no se detiene", aseveró al advertir sobre el narcotráfico en el mundo y, con respecto a la Argentina, agregó: "Hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica".

El pontífice reiteró su preocupación por el narcotráfico, por segunda vez en un mes, en una entrevista con jóvenes de una revista barrial de la Villa La Cárcova, en el partido bonaerense de San Martín, cuya parroquia es atendida por el padre José María "Pepe" Di Paola, el sacerdote a quien Jorge Bergoglio protegió tras una amenaza narco y hoy coordina la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado argentino. 

Hace tres semanas, el Papa transmitía su inquietud por este flagelo a su amigo y legislador porteño Gustavo Vera, a quien le decía: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuvo hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror".

La advertencia fue minimizada por el Gobierno. El entonces secretario general de la Presidencia y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo entonces que "no es un tema que hay que evaluar".

En la entrevista a la revista "La Carcova News", Francisco lamentó que haya países que "ya son esclavos de la droga y nos preocupa" y dijo que lo que más le preocupa es "el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga".

Al ser consultado sobre las próximas elecciones presidenciales, Francisco sugirió a los gobernantes argentinos que adopten "una plataforma electoral clara" y que "cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer 'esto'. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno".

"A veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral. Un candidato tiene que presentarse a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada", subrayó.

Tras reclamar "honestidad en la presentación de la propia postura", agregó a modo de tercera sugerencia:

"Es una de las cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr, una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después 'te pasan factura'.

"Entonces, hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio".