La Legislatura porteña aprobó la suspensión del voto electrónico en las PASO

En el PRO, que impulsó la suspensión, advirtieron que "no resulta prudente" la aplicación del nuevo sistema en las PASO, y argumentaron la falta de capacitación y de conocimiento y, en este sentido, señalaron que se prevé que se implemente en las elecciones generales del 5 de julio.

La Legislatura porteña aprobó hoy, con 55 votos positivos, dos negativos y una abstención, la suspensión de la aplicación de boleta única y voto electrónico en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar el próximo 26 de abril.

En el PRO, que impulsó la suspensión, advirtieron que "no resulta prudente" la aplicación del nuevo sistema en las PASO, y argumentaron la falta de capacitación y de conocimiento y, en este sentido, señalaron que se prevé que se implemente en las elecciones generales del 5 de julio.

"La oposición habla de improvisación", cuestionó el vicepresidente primero del Parlamento, Cristian Ritondo, pero agregó: "Preferimos postergar su utilización y que salga bien, a implementarlo y que cuando las urnas hablen y elijan al PRO, nos digan que hicimos trampa". 

La norma sancionada hoy estipula, entre otros puntos, que el Ejecutivo porteño realice "simulacros de votación" durante el desarrollo de las PASO, además de "prever un mecanismo de evaluación sobre la utilización del sistema".

Además, se estableció la modificación de la Ley Orgánica de Comunas (Ley 1.777), para que la elección de los miembros de las juntas comunales se realice en la misma boleta que a Jefe de Gobierno y a través del sistema d'hont.

En oposición, el legislador porteño Pablo Bergel, presidente del bloque VerdealSur, criticó "la voluntad sistemática del oficialismo de ignorar a las comunas y condenarlas a su desaparición".

En este sentido, agregó: "Estamos convirtiendo a las comunas en un 'voladito' de la lista sábana y no vamos a ser cómplices de la corporación partidocrática; si el PRO hubiese tenido voluntad de mejorar la ley podría haber puesto en boletas y mesas separadas las listas para la elección de legisladores y la de comuneros".

Por otro lado, el legislador por el Frente de Izquierda Marcelo Ramal señaló que "el retorno a la boleta sábana no responde a ninguna cuestión de técnica electoral, sino a las necesidades de la interna del PRO", al tiempo que añadió que "la boleta tradicional permitirá las clásicas manipulaciones de punteros, que en el caso de Macri-Rodríguez Larreta tendrá el respaldo del aparato estatal".

Claudia Neira, del Frente para la Victoria, también cuestionó al macrismo, a pesar de votar a favor de la suspensión: (el nuevo sistema) ya está implementado en numerosas provincias, pero el distrito más rico del país no logra ponerlo en práctica luego de un año de vigencia de la ley".

Desde el PRO, el legislador Francisco Quintana, coautor del proyecto junto Ritondo y los legisladores Carmen Polledo y Helio Rebot, fundamentó que "la implementación de este nuevo sistema requiere de tres bases esenciales para cumplir sus objetivos, como lo son establecer las normas que regulan el proceso; la capacitación y difusión; y la confianza de los actores involucrados".

A su vez, afirmó que "estos pilares deben ser atendidos en un tiempo adecuado para que la sociedad, los partidos políticos y las instituciones estatales aprehendan el nuevo sistema", por lo que "la aplicación de la boleta única electrónica en las próximas PASO a realizarse el 26 de abril de 2015 no resulta prudente".