Cayó un puente provisorio en Jesús María y hay unos 1.200 evacuados en toda la provincia

Nuevas lluvias torrenciales agravan el panorama en Córdoba

La totalidad del territorio provincial estaba afectado desde hace varias horas por las lluvias, pero el norte continuaba hoy bajo alerta del Servicio Meteorológico, mientras las precipitaciones ya eran de menor intensidad en el centro y sur provincial.

Córdoba - Nuevas lluvias torrenciales afectaban al norte de Córdoba, lo que generó una mayor creciente en los ríos, por lo que un puente provisorio fue arrastrado por el agua en Jesús María, que quedó prácticamente aislada, en tanto en toda la provincia había unos 1.200 evacuados.

La totalidad del territorio provincial estaba afectado desde hace varias horas por las lluvias, pero el norte continuaba hoy bajo alerta del Servicio Meteorológico, mientras las precipitaciones ya eran de menor intensidad en el centro y sur provincial.

Las lluvias torrenciales que se iniciaron el pasado 15 de febrero causaron ocho muertos y miles de evacuados y damnificados, además de roturas en infraestructura, como acueductos, redes de electricidad, puentes, rutas y calles, especialmente en la zona de las Sierras Chicas, en el noroeste, y en el noreste. 

La provincia se encontraba en emergencia, ya que todas las cuencas estaban saturadas y se generaban desbordes de ríos y arroyos aún cuando las precipitaciones no fueran intensas.

Esta mañana la ciudad de Jesús María, 52 kilómetros al norte de la capital, era la más complicada a raíz del derrumbe de un puente Bailey levantado por el Ejército dos días atrás en una zona conocida como los dos ríos.

Esa ciudad y otras próximas estaban prácticamente aisladas porque estaban inundadas las rutas 9 norte, E66 y la E53, por lo que sólo quedaba habilitada la A-174, aunque se recomendaba hacerlo con extrema precaución.

En Jesús María había unos 200 evacuados, fueron suspendidas las clases y la comunicación estaba complicada incluso dentro de la misma ciudad. En total en la provincia se estimó en unas 1.200 personas evacuadas.

De estas, unos 850 pobladores fueron evacuados en Idiazábal, 200 en Jesús María, 120 en Capilla del Monte y La Cumbre, 60 en Bell Ville, 40 en Colonia Caroya y 30 en Hernando.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, advirtió, por otra parte, que se puso en alerta a las poblaciones del centro provincial, como Villa María, Bell Ville, Villa Nueva, próximas al río Ctalamochita "porque el dique Piedras Moras puede comenzar a erogar más agua y provocar nuevas crecidas".

El tránsito de vehículos se realizaba con problemas en las rutas 4, 6, 8, 9, 17, 19, 38, 60, 158, además de las próximas a Jesús María.