Logran controlar el incendio en Lago Puelo

El gobierno solicitó a los vecinos que colaboren aportando información para "dar con quienes comenten estos hechos que ponen en riesgo nuestros bosques, bienes y vidas de otros pobladores".

Comodoro Rivadavia - Brigadistas lograron controlar hoy el incendio en el Parque nacional Lago Puelo, informó el Gobierno chubutense y destacó que no hubo viviendas afectadas por el fuego.

El nuevo foco de incendio desatado ayer a la tarde en la localidad chubutense, pude ser contenido, pero los brigadistas deberán continuar trabajando en la zona afectada.

En tanto, el gobierno solicitó a los vecinos que colaboren aportando información para "dar con quienes comenten estos hechos que ponen en riesgo nuestros bosques, bienes y vidas de otros pobladores". 

Ayer, se instalaron dos centros de operaciones en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, localidades de la comarca andina que habían sido afectadas por los nuevos focos ígneos. El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, informó que el siniestro comenzó "a las 17 horas aproximadamente y tenemos algunos datos aportados por la gente de Parques Nacionales de que el mismo sería intencional".

"Afortunadamente se pudo trabajar rápido y lograr controlarlo -resaltó- pero nos llama la atención lo sucedido. Por eso le estamos pidiendo desde el Gobierno Provincial a los ciudadanos que colaboren aportando la información que tuvieren para poder dar con quienes comenten estos hechos que ponen en riesgo nuestros bosques, bienes y vidas de otros pobladores", pidió.

Y destacó que "no hubo que lamentar pérdidas materiales ni humanas" a causa del fuego.

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi afirmó que la investigación establecerá "las causas" que generaron los nuevos focos. "Es algo que nos llama mucho la atención porque se prende un incendio uno al lado del otro y así no va a quedar nada de bosque", se quejó.

Al respecto, apuntó: "Esto sin duda tiene que ver con la especulación inmobiliaria" y pidió la "colaboración" de los vecinos para poder dar con los responsables.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, reiteró que el municipio decretó la emergencia y evacuación en el ingreso al Parque Nacional "en una villa en la cual habitan unas 400 familias".

Y explicó que lo hizo forma preventiva "ante el peligro que se presentaba pero rápidamente se pudo trabajar y en alrededor de tres horas controlar el fuego sin que se dañara ninguna vivienda".

Por su parte, el jefe comunal de El Hoyo, Mirco Szudruk, contó anoche que "siguen tres focos (de incendio) en el Cerro Currimahuida que están contenidos. Se encuentran a la mitad del cerro y el trabajo que se están haciendo es para que éstos no se desarrollen hacia debajo de la montaña para evitar su avance hacia zona poblada".

Además, Garitano recordó que la Provincia dispuso de un fondo especial por la emergencia ambiental en la Cordillera de 15 millones de pesos, el cual "permite atender todas las contingencias que se presenten no sólo en Cholila sino en otros puntos de la Cordillera, con despliegue de recurso humano, móviles y materiales".

Ante el avance descontrolado de los incendios forestales en Chubut, el gobierno nacional despidió al jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien fue reemplazado transitoriamente por el chubutense Fernando Epele.