"Es un orgullo ser la Presidenta que tiene el calendario de vacunas más importante de la historia"

Fernández de Kirchner destacó que Argentina logró disminuir la mortalidad materno infantil del 4,4 por mil al 3,2 por mil, y la tasa de mortalidad infantil del 16,5 por mil a 10,8 por mil, gracias a diferentes políticas de Estado reflejadas en planes de salud gratuitos para mujeres y niños.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy que "es un orgullo ser la Presidenta que tiene el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina", y afirmó que son "19 las vacunas que componen en total el calendario, lo que es una cobertura nunca vista", al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, resaltó que en 2014 se sumó la vacuna contra la hepatitis y destacó que "en total el crecimiento en vacunas fue del 782,57 por ciento con adjudicación de vacunas del 1.719 por ciento". 

A su vez, la mandataria explicó que "la cobertura de vacunación antigripal ha logrado reducir los casos de neumonía" y aseguró que estos números son posibles no sólo por las vacunas sino también porque "en materia de infraestructura hemos otorgado agua potable y cloacas para la gente". 

En ese sentido, Cristina recordó que "en 2011 fuimos el primer país de Latinoamérica para que las embarazadas tuvieran la vacuna contra la tos convulsa" y resaltó que "esto es presupuesto aplicado en vida y resultados completos". 

A su vez, hizo un reconocimiento a la labor del saliente ministro a cargo de esa cartera, Juan Manzur, y a su tarea en materia de lucha contra el dengue y resaltó que gracias a ese trabajo "en 2014 en la Argentina no hubo un solo fallecido por dengue, hubo infectados pero los pudimos recuperar".

MORTALIDAD INFANTIL

Fernández de Kirchner destacó que Argentina logró disminuir la mortalidad materno infantil del 4,4 por mil al 3,2 por mil, y la tasa de mortalidad infantil del 16,5 por mil a 10,8 por mil, gracias a diferentes políticas de Estado reflejadas en planes de salud gratuitos para mujeres y niños.

“La evolución de la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16,5 por mil a 10,8 por mil en 2013, y se espera que terminemos en un dígito en 2014 ó 2015. En tanto, la mortalidad materno infantil disminuyó del 4,4 por mil al 3,2 por mil. Y todo esto tuvo que ver con grandes planes, como el Plan Nacer, y Plan Sumar, que establece una cobertura territorial y gratuita”, dijo la Presidenta.

Durante su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la mandataria agregó que este año “se sumará a los hombres” al Plan Sumar, que se creó en 2012 y que incluye a niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, y mujeres de 20 a 64 años, y que ha seguido al Plan Nacer, lanzado en 2004 y que cubre a embarazadas y niños de 0 a 6 años.

Cristina también mencionó las tres anomalías congénitas (labio leporino, piebot y displasia de cadera) que se sumaron a las prestaciones gratuitas para las personas que no tengan obra social.

En ese sentido, señaló que según el Banco Mundial, en base a investigaciones de la Universidad de Berkeley, existe un “gran impacto” de estos programas por la “captación temprana del embarazo” que logra a través de los controles hasta la semana 20 de embarazo, y también la identificación de problemas en los bebés a través de “los controles prenatales”.

La mandataria se refirió también a las operaciones de cardiopatías congénitas, e informó que en 2007 había “cientos de niños y adolescentes esperando para ser operados”, y hoy “hay cero”, gracias que se aumentó la cantidad de establecimientos donde se realizan estas operaciones, de 8 a 20.