La procuradora general de la Nación eligió a Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, bajo la coordinación del fiscal Juan Patricio Murray

Gils Carbó designó a los cuatro fiscales que reemplazarán a Nisman en la unidad AMIA

La titular de la Procuración nacional señaló que "nunca" pensó en remover a Nisman de su cargo y advirtió que hay que investigar su deceso "hasta que no quede la más mínima duda sobre cuáles fueron las causas o los móviles" de su fallecimiento.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó hoy a cuatro fiscales federales para reemplazar en la Unidad Especial AMIA al fallecido Alberto Nisman, dos de los cuales apoyaron la creación del movimiento de Justicia Legítima y una tercera que fue funcionaria del Gobierno de Néstor Kirchner.

Los encargados de llevar adelante la investigación por el atentado a la AMIA y el encubrimiento de la causa serán, a partir de hoy, los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, bajo la coordinación del fiscal Juan Patricio Murray.

"Estoy convencida de que el nuevo equipo va a trabajar con seriedad, objetividad, trasparencia y compromiso. Contará con todo mi apoyo. En un caso tan complejo la verdad y justicia no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. La memoria de las víctimas nos demanda que lo intentemos", dijo Gils Carbo. 

Murray -uno de los primeros adherentes al movimiento Justicia Legítima- encabezó la investigación por narcotráfico en Santa Fe que terminó con la detención del ex comisario Hugo Tognoli, que acaba de declararse un "preso político".

Sabrina Namer fue funcionaria del Gobierno de Néstor Kirchner entre enero de 2004 y mayo de 2005, cuando se desempeñó como coordinadora de Investigaciones y Fraudes contra el Estado en la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia.

Y se encargó de la acusación en el juicio oral por la causa de los sobornos en el Senado, donde fue criticada por el tribunal que absolvió a todos los imputados, entre ellos, el ex presidente Fernando De la Rua.

Salum y Sabadini -este último también firmante de la primera carta de Justicia Legítima- llevaron adelante causas de lesa humanidad en Santa Fe y Chaco, respectivamente, lo cual -dijo Gils Carbó- garantiza que sepan trabajar en "investigaciones viejas" con la "coordinación con víctimas e instituciones".

La presentación de los sucesores de Alberto Nisman se hizo en la sede de la Avenida de Mayo al 700, de la Procuración, apenas un rato después de que se conociera el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita para imputar a la presidenta Cristina Fernández -tal como lo había solicitado Nisman- y mientras se realizaba una inspección en el edificio de Puerto Madero donde apareció el cadáver del titular de la UFI-AMIA.

En su discurso, Gils Carbo sostuvo que esa designación estaba "teñida del duelo que nos agobia por el fallecimiento de nuestro colega Alberto Nisman", cuya "muerte injusta" -dijo- "nos ha conmovido desde lo personal, lo afectivo y lo institucional".

Gils Carbó habló del "gran impacto político y social" de la muerte de Nisman, que provocó "un daño irreparable y colectivo" tras "20 años de impunidad" en la causa por la masacre AMIA.

En ese marco, la titular del Ministerio Público remarcó la serie de reuniones que llevó adelante para garantizar la continuidad del equipo de trabajo de Nisman y para conocer la opinión de las organizaciones y víctimas ligadas a la causa.

De hecho, antes de dar a conocer los nombres de los sucesores de Nisman, la jefa de la procuración se los comunicó en una reunión informal a los representantes de distintas agrupaciones de víctimas, señalaron fuentes del caso.

Gils Carbó explicó que la elección de los sucesores de Nisman no fue fácil, ya que por la complejidad de la causa AMIA se necesitaba a funcionarios que pudieran tener una "dedicación exclusiva", experiencia en expedientes complejos y características de "integridad y valentía".

"Las circunstancias nos colocan en la exigencia de dar respuesta a las víctimas, familiares y a la sociedad que, desde hace 20 años, esperan verdad y justicia", añadió, al dar a conocer los nombres de los designados. 

MUERTE INJUSTA

La procuradora Alejandra Gils Carbó sostuvo hoy que fue "una muerte injusta" la del fiscal Alberto Nisman, señaló que "nunca" pensó en removerlo de su cargo y advirtió que hay que investigar su deceso "hasta que no quede la más mínima duda sobre cuáles fueron las causas o los móviles" de su fallecimiento.

Además, Gils Carbó recordó que le había ofrecido a Nisman reforzar su custodia -tal como el propio fiscal aseguró antes de morir- y respaldó públicamente a la fiscal Viviana Fein, a cargo de esclarecer las circunstancias de su deceso.

La funcionaria garantizó "el mayor esfuerzo para llegar a la verdad y justicia en la causa por el atentado a la AMIA, en el encubrimiento y en la muerte del fiscal" Nisman. 

"El recuerdo de Alberto Nisman nos interpela a una reflexión profunda sobre los factores de poder que no están a la luz pero que se hacen evidentes ante un hecho de esta naturaleza y nos compromete a que se revele el trasfondo de su muerte. Esta es una muerte injusta. No fue el resultado del azar o la naturaleza. Es el resultado de actos y decisiones humanas", resaltó.

Se trata del primer pronunciamiento público de Gils Carbó, más allá del aviso fúnebre que publicó la Procuración en el diario La Nación apenas ocurrió la muerte, y de la presencia de la funcionaria durante el velatorio de Nisman.

Precisamente, el grupo de fiscales que impulsa la marcha para el próximo miércoles había destacado como una de las razones de su movilización la ausencia de declaraciones de la jefa de la Procuración tras la muerte de Nisman.

En el acto de designación de los fiscales que estarán al frente de la UFI-AMIA, Gils Carbó advirtió que la muerte de Nisman "nos ha conmovido desde lo personal, lo afectivo y lo institucional" y remarcó que aún no se sabe si su fallecimiento "fue resultado de una decisión propia o de un acto criminal".

Aprovechó así para respaldar el trabajo de la fiscal Fein: "hago un reconocimiento a la objetividad y compromiso con que la fiscal y su equipo vienen llevando a cabo su trabajo", dijo.

La funcionaria recordó que durante su gestión tuvo "contacto fluido y permanente" con el fallecido fiscal, quien -afirmó- "siempre encontró en mí apoyo y respeto por su trabajo".

También destacó que le había ofrecido reforzar su custodia el 10 de octubre y el 1 de diciembre pasados, "algo que él mencionó públicamente cuando se conocieron una serie de amenazas atribuidas a presuntos grupos islámicas, ante lo cual Nisman contó que no era necesario porque tenía una custodia apropiada".