El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó a la jueza María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba para avanzar con la causa

Imputaron a Jorge Capitanich, Alicia Kirchner y Juan Manzur por la muerte por desnutrición de un niño qom

En octubre se hizo pública una foto del niño aborigen y de su familia con un cartel que decía: "Amada Cristina, piedad", tras confirmarse que estaba gravemente enfermo de tuberculosis y desnutrición. Di Lello sostuvo que "cada Ministerio cuenta con diferentes programas vigentes que pudieron ocuparse y por negligencia no lo habrían hecho".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, fueron imputados hoy por la muerte por desnutrición en Chaco de un niño de 7 años de la comunidad aborigen Qom.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Jorge Di Lello imputó a los funcionarios y le solicitó a la jueza María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.

El fiscal pidió investigar a Capitanich, Kirchner y Manzur por los delitos de homicidio por comisión de omisión, en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Néstor Femenía, de 7 años, murió el 6 de enero en el hospital pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, tras una larga agonía generada por diversas patologías, entre ellas, una neumonía por tuberculosis, pero -sobre todo- por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

Capitanich aseguró, entonces, que la muerte del niño qom fue un "caso aislado" y atribuyó a una "operación política" la forma en que se difundieron los informes sobre su deceso, por lo que mereció críticas de especialistas y dirigentes políticos opositores.

La denuncia contra los funcionarios kirchneristas fue presentada por el militante del Frente Renovador Adrián Rois.

El fiscal Di Lello sostuvo en su dictamen que "el denunciante sostiene que deberían investigarse las responsabilidades funcionales de los nombrados en cuanto a sus áreas de incumbencia en temas de aborígenes, desnutridos, tuberculosos, etcétera, ya que cada Ministerio cuenta con diferentes programas vigentes que pudieron ocuparse del niño y por negligencia no lo habrían hecho".

Para iniciar la investigación, el representante del Ministerio Público solicitó una serie de medidas de pruebas, entre ellas, que los Ministerios de Desarrollo Social y Salud informen los convenios firmados con Chaco del programa de Seguridad Alimentaria.

Asimismo, pidió al hospital del Bicentenario General Güemes que remita un informe sobre la internación del niño fallecido.

El caso del niño qom salió a la luz en octubre, cuando se hizo pública una foto suya y de su familia con un cartel que decía: "Amada Cristina, piedad", tras confirmarse que estaba gravemente enfermo de tuberculosis y desnutrición, un cuadro que afecta a muchos miembros de las comunidades indígenas de El Impenetrable chaqueño.

Tras estar internado en el hospital de Bermejito por la gravedad del cuadro, fue derivado al hospital de Juan José Castelli, donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.

A raíz del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso, el niño volvió a ser internado el 19 de diciembre en el hospital pediátrico de Resistencia, donde murió el 6 de enero.