Cristina Fernández encabezó un acto transmitido por cadena nacional en el que hizo público un aumento del 18,26%, a partir de marzo

De vuelta en la Rosada, la Presidenta anunció una suba a las jubilaciones e hizo una fuerte defensa de su gestión

Aludió a los avances que vive la Argentina desde 2003 y volvió a destacar el proceso de desendeudamiento iniciado por Néstor Kirchner. Aseguró que hoy el país tiene una deuda del 23 por ciento de su PBI, "la más baja de toda nuestra historia".

La presidenta Cristina Fernández regresó hoy a la Casa Rosada para encabezar un acto oficial en el que anunció un aumento del 18,26 por ciento en las jubilaciones, a partir de marzo, e hizo una fuerte defensa de su gestión de Gobierno.

Además, la mandataria firmó un nuevo plan de desendeudamiento con 17 provincias, y adelantó la concreción de acuerdos económicos con China, hacia adonde viajará para encabezar una visita oficial junto a varios ministros de su gabinete.

Al utilizar la cadena nacional por segunda vez en la semana, y acompañada en la misma mesa por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, Cristina Fernández anunció el incremento salarial que jubilados y pensionados percibirán con sus haberes de marzo.

"Tenemos que anunciar, tal cual lo prevé nuestra ley de movilidad jubilatoria, que, a partir del 1° de marzo de 2015, el primer aumento correspondiente a los dos anuales que tienen nuestros jubilados y pensionados es del 18,26 por ciento", señaló.

La mandataria detalló que el haber mínimo pasará de 3.231,66 pesos a 3.821,63 pesos, mientras que el máximo irá de 23.675 pesos a 27.998 pesos. "Este aumento, sumado al incremento anterior, que fue el del 1° de septiembre, lleva al incremento a un total de 38,61 por ciento. Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria", expresó.

Además, firmó un nuevo acuerdo de desendeudamiento con 17 provincias, y destacó que "algunas llegaron a deber 4 pesos de cada peso de su presupuesto", mientras, en la actualidad, "el promedio por cada peso es de 0,18 centavos".

Firmaron los gobernadores Daniel Scioli, Buenos Aires; Ricardo Colombi, Corrientes; Martín Buzzi, Chubut; Sergio Urribarri, Entre Ríos; Fabiana Ríos, Tierra del Fuego; Jorge Alperovich, Tucumán; Jorge Sapag, Neuquén; Francisco 'Paco' Pérez, Mendoza; Alberto Weretilneck, Río Negro; Juan Manuel Urtubey, Salta; Lucía Corpacci, Catamarca; Eduardo Fellner, Jujuy; más los vicegobernadores de La Rioja, Misiones, San Juan, Chaco, y el ministro de Economía de Santa Cruz.

La Presidenta volvió a destacar el proceso de desendeudamiento iniciado por Néstor Kirchner, aseguró que hoy el país tiene una deuda del 23 por ciento de su PBI, "la más baja de toda nuestra historia, y una de las de menor ratio de todo el mundo", y afirmó que Argentina "es un modelo global de reestructuración de deuda".

Cristina Fernández hizo también una fuerte defensa de la gestión kirchnerista desde 2003, y resaltó "la fuerte reindustrialización, el apoyo a los comerciantes, la política salarial y la inyección al consumo", y resaltó que la Argentina "tiene el mayor nivel de clase media de toda Latinoamérica, dicho por la Cepal".

"Me gustaría después de leer a Jaurecthe, que todos entendieron qué es clase media, y que más allá de todas las diferencias, que entiendan que han podido progresar en el marco de un país que les ha permitido crecer", enfatizó.

La mandataria puso énfasis en que "se han batido todos los récords en materia turística"; en el aumento en la producción y en las ganancias de YPF; en la baja del precio de la nafta; en el aumento de los saldos exportables de trigo; y en el buen clima financiero que viven los bonos argentinos.

"El tema de las expectativas, de malas expectativas, es contraproducente para los intereses del pueblo y la Nación. Por eso le digo a la gente que mire cómo le va a ella en su vida a diario, y recién después que lea el diario. No tiene obligación de estar con este Gobierno, pero que primero piense en su propia situación", solicitó.

Durante el acto, Cristina Fernández destacó los acuerdos que firmará con la República Popular de China, hacia adonde partirá en visita oficial.

En ese marco, confirmó el acuerdo para la financiación de los proyectos para construir las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por un total de 287 millones de dólares.

"Se trata de la obra hidroeléctrica nacional más importante de nuestra historia. Esta es la más grande enteramente nacional. Felicitaciones a todos los funcionarios que han hecho un trabajo muy fuerte en esto. No crean que esto es soplar y hacer botella", resaltó.