Hubo una fuerte crítica a Berni por no asistir a la Comisión de Legislación Penal para informar sobre su accionar en Le Parc

La oposición pide al Gobierno que deje de interferir con la Justicia

En tanto, el kirchnerismo buscará poner en funcionamiento la nueva AFI para "fines de mayo", luego de "un mes" de tratamiento en el Congreso del proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia, señaló Aníbal Fernández. Y agregó: "Si la oposición no quiere llegar a un consenso, seguramente avanzaremos".

Diputados de la oposición criticaron hoy al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por no asistir a la reunión de la Comisión de Legislación Penal convocada para que informe sobre los protocolos que se aplicaron en el caso de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

La diputada macrista Patricia Bullrich, titular de la Comisión, lamentó en el comienzo de la reunión celebrada en el Anexo del Congreso que el funcionario haya rechazado la convocatoria y remarcó que el encuentro había sido promovido "en lo más alto de los respetos" y "no para salir con los tapones de punta".

En tanto, el radical Luis Petri denunció que "Berni es responsable político de la protección de Alberto Nisman" y remarcó que "el Gobierno es responsable de la muerte" del fiscal que investigaba la voladura de la AMIA y que había denunciado a la presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento del atentado. 

Por eso, el diputado cobista enfatizó que "tienen que rendir cuenta, no sólo el secretario de Seguridad, sino también la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y la Presidenta de la Nación".

El cordobés Oscar Aguad sostuvo que "el Gobierno tiene una táctica de interferir en la Justicia" y el primero que lo hizo "fue el secretario de Seguridad" que, tras conocerse el fallecimiento de Nisman, "declaró que era un suicidio".

"Todas las hipótesis que largó a la calle son acciones tendientes a la confusión y a interferir en las acciones de la Justicia", insistió.

Por su parte, Nicolás Del Caño, del PTS-Frente de Izquierda, destacó que, "tanto Sergio Berni cuanto cualquier funcionario del Gobierno, tendrían que dar explicaciones" y advirtió que, "si ellos no dan las explicaciones es porque tienen una complicidad con estas mafias que ellos mismos están denunciando".

Su compañero de bancada, Néstor Pitrola, rechazó "de plano" la creación de la Agencia Federal de Inteligencia anunciada por la Presidenta "porque es un cambio de collar para el mismo perro" y reclamó la apertura de los archivos de la ex SIDE vinculados con la causa del atentado a la AMIA.

Asimismo, Victoria Donda, miembro de la agrupación Libres del Sur, exigió que "el acuerdo con Irán no exista más legislativamente", ya que evaluó que "es una piedra más en el camino para llegar a la verdad".

Donda también cuestionó el proyecto de reforma de los organismos de Inteligencia y acusó al Gobierno de utilizarlos como "un mecanismo para hacer política para apretar a los opositores".

En otro tramo de la reunión, Cornelia Schmidt Liermann, de Unión PRO, pidió que se cite a la comisión al dirigente Luis D'Elía para que explique sobre el presunto pago de 25 mil pesos a integrantes de la barra brava de All Boys para que concurran a un acto de apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en mayo de 2013, tal como se desprende de la investigación realizada por Nisman.

También asistieron a la reunión de hoy en Diputados la radical Gabriela Burgos y Graciela Villata, del Frente Cívico de Córdoba. 

LISTA PARA MAYO

Cabe señalar que, según se informó, el kirchnerismo buscará poner en funcionamiento la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para "fines de mayo", luego de "un mes" de tratamiento en el Congreso del proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia, aún "si la oposición no quiere consenso" para sancionar la propuesta, remarcó el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Aníbal Fernández aseguró que "es posible que antes de fin de mes esté concluido" el tratamiento de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en el Congreso, y agregó que "en el peor de los casos, antes de fin de mayo tiene que estar funcionando". 

Casi en este mismo sentido, se manifestó la diputada María Teresa García, del FPV, titular de la Comisión encargada de fiscalizar los organismos de Inteligencia y Secretaría parlamentaria del bloque oficialista, al señalar que la presidenta Cristina Fernández solicitó que "no sean más de 90 días para la aplicación" del nuevo sistema de Inteligencia.

"Si la Presidenta firma el proyecto antes de viajar a China, entrará la semana que viene a la Cámara que se indique", sostuvo Fernández; y agregó: "Si entra por el Senado, creo que en 15 días tendremos media sanción, y en Diputados lo pueden hacer mucho más rápido".

El oficialismo está decidido a avanzar con la reforma de la Ley de Inteligencia, y así lo transmitió Aníbal Fernández al advertir que "si no quiere llegar a un consenso la oposición, seguramente avanzaremos".

El titular del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, salió al cruce de las críticas del funcionario, al afirmar que "lo de Aníbal Fernández es patético y genera cierto humor".

"La Presidenta dijo que quiere reformar la Ley de Inteligencia para poner las escuchas en manos de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lo que es salir de Guatemala para Guatepeor", ironizó el legislador cordobés.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también fustigó a la oposición por criticar por anticipado el proyecto oficial y señalar que se comportan como "periodistas freelance" porque "trabajan sobre una línea editorial".

Además, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, los caracterizó como "un corifeo de opositores que, en forma sistemática, se opone a las iniciativas" oficialistas y rechazó que se busque condicionar al próximo Gobierno, al sostener que el director de la AFI "deberá estar asociado al mandato presidencial" que culmina en diciembre de este año.

La presidenta del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, definió como "insólito" que los representantes de la oposición "se nieguen a discutir sobre un proyecto que ni siquiera vieron".

"Están demasiado atados a las mafias si no quieren terminar con ellas", señaló la diputada kirchnerista, y agregó que si los bloques opositores no acompañan el tratamiento parlamentario "dará la pelea sólo contra las mafias". A todo esto, diputados de la oposición criticaron a Berni por no asistir a la reunión de la Comisión de Legislación Penal convocada para que informe sobre los protocolos que se aplicaron en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.