Argentina es el país que menos empleo generó entre 2004 y 2014 en Sudamérica

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) indicó que la reciente publicación sobre Panorama Laboral 2014, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "alertó sobre un menor crecimiento económico para los países de América del Sur" y que, si bien "el empleo aumentó en la Argentina", fue "bastante menos que en el resto de la región".

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) afirmó que Argentina es el país sudamericano que "menos empleos generó", entre 2004 y 2014.

IDESA aseguró que la reciente publicación sobre Panorama Laboral 2014, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "alertó sobre un menor crecimiento económico para los países de América del Sur" y que, si bien "el empleo aumentó en la Argentina", fue "bastante menos que en el resto de la región". Según la OIT, el menor crecimiento económico sudamericano se debe a "la caída de precios internacionales", por lo que se "reducen las expectativas de crecimiento". 

"Tanto la CEPAL como el FMI estiman un crecimiento de 0,8 por ciento en 2014 y entre el 1,6 y 1,8 por ciento para el 2015. Lejos de las tasas de más del 5 por ciento anual que la región disfrutó hasta el año 2012", informó el organismo. Con menores tasas de crecimiento, se "debilita la capacidad de creación de empleos" y, en un futuro, "el desempleo crecerá", según el Panorama Laboral de la OIT, advirtió IDESA.

Además, la tasa de ocupación urbana de Argentina pasó de 52,1 a 53,9 por ciento, pero el informe citado advirtió que "en el resto de los países de Sudamérica el aumento fue de 4,0 puntos porcentuales".

Como consecuencia, IDESA consideró que "Argentina desaprovechó la bonanza para generar más empleos", y que tampoco "aprovechó el ciclo externo favorable para construir instituciones que den sostenibilidad al crecimiento de la producción y el empleo".