El film de Damián Szifrón es la séptima producción argentina que participará en ese rubro internacional

"Relatos Salvajes", nominada a los Oscar como mejor película extranjera

Es la más vista en la historia del cine argentino, al superar los 3.400.000 espectadores durante las 20 semanas en cartelera. Y competirá en la ceremonia que se realizará el próximo 22 de febrero en Los Angeles, Estados Unidos.

La película "Relatos Salvajes", del director Damián Szifrón, fue nominada hoy a los premios Oscar como mejor film de habla no inglesa para competir en la ceremonia que se realizará el próximo 22 de febrero en Los Angeles, Estados Unidos, y se convirtió en la séptima producción argentina que participará en ese rubro internacional.

La película, que narra seis relatos independientes, competirá por la estatuilla dorada con "Leviathan", de Andrey Zvyagintsev, de Rusia; "Tangerines", de Zaza Urushadze, de Estonia; "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako, de Mauritania; e "Ida", de Pawel Pawlikowski, de Polonia.

"Relatos Salvajes" es la séptima película argentina nominada para los premios de Hollywood, un logro que antes alcanzaron "La tregua", de 1974; "Camila", de 1984; "Tango", de 1998; "El hijo de la novia", de 2001; y las dos que se alzaron con la estatuilla: "La historia oficial", de 1986; y "El secreto de sus ojos", de 2010. 

Otros argentinos que competirán el 22 de febrero son los cineastas y guionistas Armando Bo y Nicolás Giacobone, por su labor en el argumento de "Birdman", la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Las nominaciones fueron anunciadas por la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, y el actor Chris Pine, durante una ceremonia realizada hoy en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills.

La conquista de "Relatos Salvajes" fue celebrada por uno de sus protagonistas, Oscar Martínez, quien expresó que "ojalá" ganen la estatuilla, pero "la nominación ya es suficiente, ya es una noticia para brindar".

"Es una historia muy extrema que me estampó en la butaca cuando la vi por primera vez", señaló el actor y además aseguró que "hoy es un día muy feliz para todos" los que formaron parte del largometraje.

El camino de "Relatos Salvajes" hacia los Oscar comenzó en diciembre pasado, cuando la película dirigida y escrita por Szifrón quedó nominada con otros ocho filmes. Las que quedaron en el camino en la lucha por la estatuilla fueron "Corn Island" (Georgia), "Libertador" (Venezuela) y "Accused" (Holanda).

"Relatos Salvajes" es la película más vista en la historia del cine argentino, al superar los 3.400.000 espectadores durante las 20 semanas en las que estuvo en cartelera.

El filme, producido por Hugo Sigman, a través de su productora Kramer & Sigman Films, y coproducido por Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar, es un largometraje compuesto por seis historias breves e independientes en las que se muestra la violencia social a través del humor, la sátira y el drama.

Un hilo conductor de los relatos es la reacción de los protagonistas, quienes pierden el control de sus actos ante situaciones de presión, humillación o injusticia.

Otro gran atractivo del film de Szifrón es la nómina de actores que participan de la película, entre los que se destacan Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti y Rita Cortese, entre otros.

Además de la Academia de Hollywood, la película ya pasó con éxito por importantes festivales de cine de todo el mundo, como los de las ciudades de Cannes, Toronto, Telluride, Londres, y San Sebastián.

"Relatos Salvajes" tendrá un gran test para saber cómo está posicionada en su camino a los Oscar el próximo 7 de febrero, cuando se entreguen los Premios Goya, de Madrid, donde cosechó nueve nominaciones, entre ellas, las de "mejor película" y la de "mejor película Iberoamericana".

También fue nominada por la organización de críticos Broadcast Film Critics Association (BFCA) en los Critics' Choice, donde comparte el rubro a "mejor película de habla no inglesa".

LAS QUE YA GANARON

"La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1985, y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, en 2010 fueron los dos largometrajes argentinos que recibieron el premio Oscar a mejor película de habla no inglesa que otorga la Academia de Cine de Hollywood.

Argentina logró, además, otros cuatro premios por trabajos individuales: en 1994, Luis Enríquez Bacalov ganó en música original por "Il Postino" (en español, "El cartero"); y, al año siguiente, Eugenio Zanetti obtuvo el galardón a mejor dirección de arte por "Restoration", de Michael Hoffman.

Los Oscar del músico Gustavo Santaolalla fueron el tercero y cuarto: por la banda de sonido de "Secreto en la montaña", de Ang Lee, y por "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu.