El Papa crea 20 nuevos cardenales, entre ellos el argentino Luis Villalba

Monseñor Villalba es arzobispo emérito de Tucumán. Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina primero fue vicepresidente por dos mandatos consecutivos entre 2005 y 2011, cuando era presidente el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el ahora papa Francisco.

Ciudad del VaticanoEl papa Francisco anunció hoy la creación de quince nuevos cardenales electores, tres de ellos pertenecientes a México, Panamá y Uruguay, y cinco no electores, entre los que se incluyen al argentino Luis Villalba, actual arzobispo emérito de Tucumán, y a uno de Colombia.

Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.

La lista de nuevos cardenales la integran también monseñor Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona (Canadá), prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica; monseñor Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa; monseñor Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Adis Abeba; monseñor John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington; Monseñor Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia) y monseñor Pierre Nguyên Nhon, arzobispo de Hanoi.
La lista se completa con monseñor Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Birmania); monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok; monseñor Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia); monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España); monseñor Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde) y monseñor Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Isla de Tonga).

En cuanto a los nuevos cardenales no electores, se trata de monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de la ciudad colombiana de Manizales.

Monseñor Villalba nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1934 e ingresó en el seminario en 1952; fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1960 y en 1961 se licenció en Teología e Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1967 fue nombrado prefecto del seminario mayor y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Buenos Aires; entre 1969 y 1971 fue decano de esa facultad y un año después fue nombrado párroco de Santa Rosa de Lima, en la capital argentina.

El 20 de octubre de 1984 fue nombrado obispo titular de Ofena y auxiliar de Buenos Aires; el 16 de julio de 1991 fue transferido a la sede de San Martín.

Fue arzobispo metropolitano de Tucumán entre el 8 de julio de 1999 y el 10 de junio de 2011 y administrador apostólico de Santiago del Estero entre agosto de 2005 y mayo de 2006.

Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina primero fue vicepresidente por dos mandatos consecutivos entre 2005 y 2011, cuando era presidente el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el ahora papa Francisco.

La lista de cardenales no electores se completa con monseñor Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, pro-prenitenciario Mayor emérito (Italia); monseñor Karl-Joseph Rauber, alemán, arzobispo titular de Giubalziana (Túnez) y monseñor Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai (Mozambique).