Zaffaroni defendió a Boudou y consideró "exagerado" que esté procesado por un "formulario 08 de hace 20 años"

El ex juez de la Corte señaló que "hay una lucha entre jueces federales y fiscales, porque los jueces pierden el poder con el nuevo Código Procesal Penal. Serán jueces de garantías, se les toca una isla, una concentración de poder que se verá afectada".

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni salió a defender al vicepresidente Amado Boudou, al considerar "un poco exagerado" que esté procesado por un "formulario 08 de hace 20 años".

El magistrado renunció al cargo a fines de octubre, dimisión que se hizo efectiva el 31 de diciembre, por lo que ahora el alto tribunal cuenta con cuatro miembros, uno menos de lo que establece la normativa que regula su integración.

"Lo que faltaría (ahora) es una Corte dividida en salas que tenga una sala penal. Sería indispensable. Tendría que tener por lo menos once miembros. Primero porque no se puede tener una enorme concentración de poder en cinco personas, más allá de quién sea cada uno. No es sano. Y hay una cuestión de funcionamiento", dijo Zaffaroni en una entrevista que publica hoy el diario Página/12. 

El juez fue consultado si piensa que los jueces federales están tomando represalias valiéndose de causas que tramitan contra funcionarios, a lo que contestó: "Hay causas que parecen bastante groseras".

"Tener procesado al vicepresidente de la República por un formulario 08 falso de hace veinte años de un auto que se transfirió, que no damnificó a nadie, me parece que es un poco exagerado. Otras causas mucho no conozco. Hay una lucha entre jueces federales y fiscales, porque los jueces pierden el poder con el nuevo Código Procesal Penal. Serán jueces de garantías, se les toca una isla, una concentración de poder que se verá afectada", planteó.