El boom editorial del Papa no cede

Los editores confirman que los libros escritos sobre el pontífice argentino, o aquellos que compilan sus catequesis, aún tienen un recorrido de ventas por delante. Algunos sellos ya preparan nuevos lanzamientos.

La elección del papa Francisco, el año pasado, se tradujo en un verdadero fenómeno editorial en nuestro país, algo curioso si se piensa que Jorge Bergoglio llevaba para entonces ya quince años como arzobispo de Buenos Aires, la mayoría de ellos como cardenal primado.

Hoy, a más de un año y medio de aquel momento, la proliferación de títulos sobre el tema no menguó el interés de los lectores, según coinciden las principales editoriales del país.

Gustavo Salvarredi, director editorial de Agape, cree que el "boom editorial" se mantiene aunque dice también que "puede notarse con claridad que la multiplicación de títulos sobre el papa Francisco llevó a una saturación de cierto tipo de obras". En ese sentido aclara que ahora es "la enseñanza misma del Papa la que sigue siendo muy requerida".

"En nuestro caso, que dedicamos la colección "Pontífices" a publicar las catequesis papales desde Pablo VI en adelante -señala-, el ritmo de venta de sus libros se mantiene constante". Y destaca, por otra parte, el "notable interés que ha despertado el Papa en el público no católico".

Esta editorial publicó cinco títulos este año "de y sobre" Francisco. "El más vendido -dice Salvarredi- fue Por la senda de la paz y otro que tuvo una gran demanda fue La sorpresa del papa Francisco, de Andrea Riccardi"" que, a su juicio, es "uno de los más serios análisis del pensamiento del papa Bergoglio. Todas son ediciones de por lo menos 2.000 ejemplares".

Verónica Barrueco, coordinadora de prensa de Penguin Random House, afirma que "el fenómeno editorial sin dudas continúa con distintas intensidades".

El grupo, que acaba de lanzar este mes No tengan miedo de soñar a lo grande (Alfaguara), publicó el año pasado tres títulos que siguen siendo un éxito: Sobre el Cielo y la Tierra (Sudamericana); Francisco, el papa de la gente, de Evangelina Himitian, que llegará a la pantalla grande en 2015, y Recen por él, de Marcelo Larraquy.

Las editoriales coinciden también en que estos libros aún tienen un recorrido de ventas por delante.

ESTILO DIRECTO

Para el director de Agape, no hay dudas sobre eso. "Las enseñanzas del Papa tienen su público. Su estilo directo contribuye a que la gente lo perciba cercano a sus inquietudes y necesidades", asegura.
La misma expresión usó Barrueco, de Penguin Random House, editorial que prepara para 2015 el lanzamiento del libro El Vaticano de Francisco del periodista italiano Massimo Franco (Aguilar).

La oferta de títulos que hubo este año en nuestro país sobre el Papa ha sido muy variada, aunque siempre con una interpretación simpática, según confirman las editoriales. La Argentina parece todavía estar como en una burbuja de arrobamiento, al margen de lo que sucede en otros países, donde han aparecido autores católicos que tomaron distancia de algunas decisiones del Papa o tienen una mirada crítica sobre el rumbo que le imprime a la Iglesia.

A continuación, una lista de algunos de los libros publicados este año en nuestro país:

* Papa Francisco, la cultura del encuentro, de Diego Fares (Edhasa). El sacerdote jesuita, discípulo de Bergoglio, intenta desentrañar el enigma de Francisco, considerado alternativamente de izquierda y de derecha, ortodoxo en la doctrina y progresista en lo moral y social. Se centra en la cultura del encuentro, uno de los ejes del pontificado, para explicar el origen del pensamiento de Francisco, el lugar que ocupa el diálogo y la atención a los necesitados y las virtudes que aprecia en la política.

* La Iglesia de la misericordia, de papa Francisco (Aguilar). Este libro recoge la visión del Santo Padre sobre la Iglesia católica tal y como la ha presentado él mismo en homilías, discursos y ensayos durante su primer año como Pontífice. Se trata de la primera publicación autorizada del Vaticano sobre las ideas del Papa respecto de la misión de los católicos en el mundo actual.

* Por la senda de la paz, de papa Francisco (Agape). El libro ofrece una recopilación de sus catequesis y mensajes sobre esta temática.

* Papa Francisco, de Chris Lowney (Granica). Este ex director ejecutivo de JP Morgan, que estudió durante siete años en un seminario jesuita antes de decantarse por el mundo de las finanzas, cree que el Sumo Pontífice es un auténtico líder cuyas enseñanzas pueden y deben llevarse a otros campos. Dice que los cuatro pilares de ese liderazgo son: amor, ingenio, valentía y autoconocimiento.

UN REPASO

* La sorpresa del papa Francisco, de Andrea Riccardi (Agape). El escritor italiano analiza el impacto que causó la elección del primer Papa latinoamericano y cómo su simpatía hacia el mundo pone a circular otra vez el Evangelio, dejando atrás una Iglesia en decadencia y que perdía fieles. Su libro hace un repaso por las principales propuestas de Bergoglio para entender su pontificado.

* Una Iglesia de todos, de papa Francisco (Espasa). Un volumen publicado con motivo del primer aniversario de la elección del Sumo Pontífice que reúne todas las homilías y discursos pronunciados por Francisco durante esos meses.

* De padre Jorge a papa Francisco. El camino de un pastor con olor a oveja, de Enrique Cangas (Gram Editora). El volumen está compuesto por imágenes inéditas de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, captadas por un fotógrafo y hombre de fe que lo siguió durante diez años.

* Francisco, el papa del pueblo, de Mariano de Vedia (Booket). Versión aumentada de una de las primeras biografías sobre el papa Francisco, escrita por el editor y columnista del diario La Nación en 2013. El libro incluye un análisis sobre por qué se fue instalando Bergoglio como candidato de peso en el Vaticano y el complejo entramado político que derivó en su elección.

* No tengan miedo de soñar a lo grande, de papa Francisco (Alfaguara infantil). El libro recopila algunas de las frases más significativas del Santo Padre en sus encuentros con niños y jóvenes del mundo, y habla a las nuevas generaciones invitándolas a crear una relación sincera y auténtica con Jesús.

* El liderazgo de Francisco. Las claves de un innovador, de Bernardo Bárcena (Ediciones B). El autor, licenciado y master en administración de empresas, analiza el estilo de conducción de Francisco a partir de ocho cualidades y arriesga que si directivos y ejecutivos implementaran en sus compañías este liderazgo lograrían generar espacios de mayor confianza, compromiso e innovación.

* Aquel Francisco, de Javier Cámara y Sebastián Pfaffen (Raíz de dos). Se concentra en los años en que Jorge Bergoglio vivió en Córdoba, primero como novicio y más tarde en un virtual "exilio" ya como sacerdote jesuita (Ver aparte).

* Liderar con humildad, de Jeffrey A. Krames (V&R Editores). En la misma senda que el anterior, el reconocido autor y editor de libros de negocios estadounidense describe las cualidades del Papa y las plantea como modelo para ejecutivos.

* 365 días con el papa Francisco (San Pablo). Una selección de textos con sus respectivas fichas técnicas realizada por Octavio Figueredo, que sigue los tiempos litúrgicos.

* El papa Francisco y las familias. (San Pablo). Paola del Toso compila textos de los primeros cinco meses del pontificado donde el Papa aborda diversos aspectos del tema, como el matrimonio, la educación, el papel de los abuelos y la paternidad y maternidad espiritual.

* La Iglesia del papa Francisco. Los desafíos desde Evangelii Gaudium, de Paolo Rodari (San Pablo). El analista italiano de temas vaticanos entrevista al arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, amigo personal del Papa y uno de sus teólogos de referencia, sobre una decena de temas contenidos en la exhortación apostólica papal.