El kirchnerismo asegura que el año próximo el Congreso no va a estar paralizado

Tanto el presidente del bloque radical, Mario Negri, como el titular de la bancada por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, coincidieron en que dos de los temas que no pueden faltar en la agenda parlamentaria son la reforma del Impuesto a las Ganancias y una ley que defina la obligatoriedad de la Asignación Universal por Hijo.

El kirchnerismo garantiza que en el próximo período legislativo del 2015 el Congreso "no va a estar paralizado", mientras que la oposición espera que lleguen al recinto la reforma del Impuesto a las Ganancias y la ley de obligatoriedad de la Asignación Universal por Hijo.

La diputada Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque por el Frente para la Victoria (FpV), advirtió que para saber cuáles serán los temas del próximo período "hay que estar muy atentos al inicio del año legislativo con el discurso" de la presidenta Cristina Fernández que "va a marcar línea de acción".

Mientras, tanto el presidente del bloque radical, Mario Negri, como el titular de la bancada por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, coincidieron en que dos de los temas que no pueden faltar en la agenda parlamentaria son la reforma del Impuesto a las Ganancias y una ley que defina la obligatoriedad de la Asignación Universal por Hijo. 

Por su parte, el titular del bloque macrista, Federico Pinedo, estimó, en diálogo con DyN, que la atención deberá estar orientada a las dificultades económicas que generan "la inflación y la recesión" como también "los vencimientos del pago de la deuda".

A la hora de hacer un balance del período 2014 que en la Cámara baja se cerró el 16 de diciembre pasado, García no dudó en definirlo como un año legislativo "muy intenso", en el que "se trabajó muchísimos en comisiones pese a que en muchas comisiones -no es por chicanear- la oposición estuvo ausente o de manera minoritaria".

Giustozzi, por su parte, lo describió como un año "pobre de la calidad institucional porque el oficialismo hizo uso y abuso de la mayoría", mientras que Negri acusó al oficialismo de "abusar de sesiones especiales" para sacar los proyectos enviados por el Gobierno.

Para 2015, García transmitió que el kirchnerismo va a "seguir profundizando el proyecto legislativo aún con las dificultades que tenemos por ser un año electoral", aunque aclaró que "como en 2011 lo vamos a ir regulando, pero lo que si puedo garantizar es que no va a estar paralizado el Congreso".

En cierta medida, Pinedo alimentó esta expectativa al explicar que el próximo año la Argentina deberá enfrentar "los vencimientos de la deuda" y "el arreglo con los buitres", a lo que se agregan "las últimas intenciones fundacionales de Cristina como el Código Laboral y el Código Penal que requieren la actividad del Parlamento".

Sin embargo, Negri aventuró que "la agenda electoral tendrá medio paralizado" el parlamento, mientras que Giustozzi estimó que "todo dependerá del oficialismo", aunque expresó su deseo de que "sea un año en que las distintas fuerzas y el oficialismo puedan convivir en un período de transición buscando consenso para los temas".

El jefe de la bancada radical agregó a los temas pendientes de tratamiento, "la ley de acceso a la información pública", "un acuerdo político de prioridades que devuelva transparencia a la justicia" y "un plan de lucha contra el narcotráfico".

Finalmente, Giustozzi también reclamó "un presupuesto mayor para la política de seguridad ciudadana".