La Presidenta dijo esperar que Gran Bretaña se siente a dialogar "como lo hizo Estados Unidos con Cuba"

"Espero que un rayo del espíritu santo, de Dios, ilumine el corazón de la dirigencia (británica) porque no quiero confundir ni a los jóvenes, intelectuales o trabajadores ingleses porque si los yankees tardaron 53 años en darle la razón a los cubanos, quién les dice", señaló Fernández de Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández dijo hoy que hace "votos" para que en Gran Bretaña "se de cuenta y se siente también a dialogar, como lo hizo Estados Unidos con Cuba", por la soberanía de las islas Malvinas con la Argentina.

"Espero que un rayo de sol, de inteligencia, no un rayo eléctrico, un rayo del espíritu santo, de Dios, ilumine el corazón de la dirigencia (británica) porque no quiero confundir ni a los jóvenes, intelectuales o trabajadores ingleses porque si los yankees tardaron 53 años en darle la razón a los cubanos, quién les dice", señaló la Presidenta.

En este sentido, se informó hoy que Gran Bretaña, a través de un vocero del embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sir Mark Lyall Grant, calificó de "obsoleto e incompatible" la actuación del Comité de Descolonización con relación a la situación de las Islas Malvinas tras el pedido del Estado Argentino. 

El gobierno británico lamentó que el Comité Especial de Descolonización del organismo "continúe desoyendo la invitación" de las autoridades de las Islas Malvinas para visitar el territorio y escuchar "por qué los isleños desean seguir siendo un Territorio de Ultramar del Reino Unido".

A través de un comunicado, se informó que el reclamo se realizó en el marco de una reunión entre el embajador británico Sir Mark Lyall Grant, y el presidente del mencionado Comité, el ecuatoriano Xavier Lasso Mendoza.

"La postura del Comité de ignorar a las personas directamente afectadas es obsoleto e incompatible con su proclamado objetivo de ayudar a los pueblos de los territorios no autónomos a ejercer su derecho de autodeterminación", destacó el vocero del diplomático británico.

Por otro lado, el primer ministro David Cameron anunció hoy la inauguración en 2015 de una estatua dedicada a Margaret Thatcher en las islas Malvinas por su "papel crucial" en la guerra con Argentina de 1982.

Según consignó AFP, en su tradicional mensaje navideño al archipiélago, Cameron justificó el emplazamiento del monumento por el rol de Thatcher "en la liberación" de las Islas.