Los presidentes de ambos países agradecieron al Papa su rol para lograr la normalización de las relaciones

Francisco "se complace vivamente" por la noticia

"Quiero agradecer al papa Francisco" por el rol en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, afirmó Obama y lo mismo hizo Raúl Castro. El Papa destacó que acuerdo tiene el "fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".  

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

Previo a esta declaración, fuentes del Vaticano habían anticipado que preferían "no decir nada por el momento" sobre si el Papa había jugado un "papel clave" en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos y Cuba para iniciar un proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según señaló en su discurso el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Quiero agradecer al papa Francisco" por el rol en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, afirmó Obama. 

Castro agradeció "en particular al papa Francisco" en la mediación.El mandatario cubano también agradeció al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas" para llevar adelante las negociaciones y exhortó al gobierno de los Estados Unidos "a remover los obstáculos que restringen las comunicaciones ente nuestros pueblos, en particular los viajes y los correos".