Carlotto: "Me repugna que alguien diga que hay curro con los derechos humanos"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo le apuntó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de quien dijo que "nunca habló del tema, no colaboró y si pudo, nos defenestró". Agregó que "acá se están jugando estos temas por los votos; algunos son oportunistas, otros siempre fueron así".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió hoy que le "repugna" que referentes hayan hablado del "curro" de los derechos humanos y al advertir que muchos "están pensando en votos", apuntó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de quien dijo que "nunca habló del tema, no colaboró y si pudo, nos defenestró".

"Acá se están jugando estos temas por los votos; algunos son oportunistas, otros siempre fueron así", denunció y si bien afirmó que en el caso de Macri "no nos asombra tanto" porque "sabemos cuál es su pensamiento", señaló que "duele" la opinión en el mismo sentido vertida por la dirigente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide.

Carlotto también volvió a rechazar cualquier hipótesis relacionada con la posibilidad de una "reconciliación", como trascendió en ciertos sectores: "Acá hay crímenes de lesa humanidad que no hay gobierno que pueda decir que no los va a seguir juzgando y condenando. Nada de borrón y cuenta nueva; el que dice eso es ignorante o malo", alertó. 

En declaraciones a la radio Rock and Pop, la dirigente se hizo eco de las voces de políticos opositores, fiscales y ex funcionarios que advirtieron sobre el "curro" de los derechos humanos en los últimos años:

"No hay que asombrarse de cierta gente, de otra, duele. De Graciela Fernández Meijide, duele", subrayó.
"Rechazo visceralmente, me repugna que alguien diga que hay curros" con este tema, aseveró la presidenta de Abuelas.

La polémica se inició la semana pasada cuando Macri anunció que, de llegar a la Presidencia el año próximo, terminará "con el curro de los derechos humanos".

Fernández Meijide, ex integrante de la CONADEP y cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, se pronunció en la misma sintonía al aludir al presunto desvío de fondos destinado a viviendas sociales por el que está bajo la mira de la Justicia el programa "Sueños Compartidos", instrumentado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El fiscal principal del histórico juicio a las juntas, Julio Strassera, manifestó un pensamiento similar sobre la cuestión, en tanto el diputado y candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que "la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos" y que el kirchnerismo "solo mira para atrás".

Consultada sobre todas estas voces, Carlotto atacó particularmente a Macri: "Nunca habló del tema, tampoco colaboró y si pudo, nos defenestró", denunció.

Recordó que "con otros gobiernos de la Ciudad (Abuelas) teníamos una pequeñísima ayuda que él la cortó y no era nada".

Luego, se centró en la postura de la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de la Alianza en este tema: "De Graciela Fernández Meijide, duele, porque es una mamá que no puede decir eso, no puede desestimar el número de muertos, de desaparecidos; ella está buscando a un hijo, entonces duele", aseveró.

Carlotto insistió en asegurar que "los demás están pensando los votos".

Cuando se le señaló que muchos de esos referentes hablaron de "curro" por el plan de Sueños Compartidos, Carlotto enfatizó: "Entonces que no hablen de los derechos humanos, que hablen de una situación determinada; la generalización nos afecta a todos".

Al comentársele que este fin de semana se deslizó desde ciertos sectores políticos la necesidad de avanzar en una "reconciliación" de todos los argentinos, Carlotto rechazó cualquier hipótesis de esa naturaleza.

"La palabra 'reconciliación' nosotras la rechazamos; a nosotros nos robaron los nietos, nos mataron a los hijos, el país fue desquiciado, el terror imperó, también la desunión porque la gente con miedo mira para otro lado", planteó.