Macri desdobló las elecciones porteñas de las nacionales

En un comunicado se informó que las PASO porteñas serán el 26 de abril, el 5 de julio la primera vuelta y el 19 de julio segunda vuelta.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy el desdoblamiento de las elecciones porteñas de los comicios nacionales, en tanto desde la oposición local cuestionaron la implementación de la boleta electrónica y convocaron a analizar si no contiene ninguna "trampa" que pueda beneficiar al macrismo.

El gobierno porteño dispuso que las PASO en la Ciudad serán el 26 de abril, el 5 de julio la primera vuelta y el 19 de julio la eventual segunda vuelta, con lo cuál los porteños podrían llegar a tener que votar hasta 6 veces en el 2015, en caso de que las elecciones presidenciales se definan en un balotaje.

El socialista Roy Cortina, el legislador porteño por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, y el vicepresidente del bloque de legisladores del kirchnerismo Gabriel Fucks, revelaron sus discrepancias con la implementación de la boleta electrónica. 

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Partido Socialista, Roy Cortina, calificó como "una buena decisión" que el gobierno porteño decidiera desdoblar las elecciones porteñas de los comicios nacionales para que "los temas de la ciudad no sean subsumidos por la problemática Nacional".

Cortina sostuvo que "los debates de la Ciudad deben estar separados de los que se dan a nivel nacional para que los temas de la ciudad no sean subsumidos por la problemática Nacional".

Asimismo, señaló que "hay que analizar con más detalle cómo va a ser el sistema del voto electrónico para que no contenga ninguna trampa que perjudique a los distintos candidatos de la oposición".

El legislador porteño por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, consideró que "es una decisión correcta" desdoblar las elecciones porteñas de los comicios nacionales ya que "aclara las reglas de juego".

"Esto era importante para dejar cualquier tipo de especulación que circulaba en torno al PRO y a su propia interna", señaló Ferraro, y detalló que "queda ver el tema de la boleta electrónica".

"Hay algunas picardías que ha hecho el PRO. Creo que en la reglamentación definitiva que tome el Tribunal Superior de Justicia, que es la autoridad que tiene competencia electoral, se verá si realmente hay un criterio de igualdad y equidad en los ciudadanos que van a participar para ser elegidos jefe de gobierno porteño", aseguró.

El vicepresidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FpV), Gabriel Fucks, reveló que le "parece bien que finalmente el macrismo haya terminado de definir su interna, en vez de especular con la candidatura de Gabriela Michetti y jugar con el tiempo de los porteños". Fucks indicó que le "parece bien" que el PRO "haya definido la fecha de las elecciones, lo que permite que ahora el debate político fluya normalmente".

Además, reclamó al macrismo que "aclaren las dudas" sobre "rumores que surgieron acerca de la aplicación del voto electrónico", según los cuales, se aplicaría un sistema que "tendería a garantizar la fidelidad del voto" hacia el partido oficialista, "haciendo aparecer primero en la pantalla de la urna electrónica el partido en desmedro de los partidos más chicos y de los nombres de los candidatos".

Por su parte, la legisladora de Nuevo Encuentro y precandidata a jefe de Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo a esta agencia que "siempre" les "pareció bien que las elecciones en la Ciudad tuvieran su propio espacio" para que "se puedan discutir sobre las cuestiones más cotidianas de la Ciudad".

Cerruti reconoció que "serán muchas elecciones en un mismo año para los porteños", aunque dijo confiar en que "no habrá inconvenientes porque los porteños en general siempre han tenido mucha participación".