Crítica: ‘Exodo: Dioses y reyes’, con buenos efectos especiales y escaso rigor histórico

Héroe con un destino marcado

El filme reúne todos los elementos que generan un cine popular, partiendo de su espectacularidad y vistosidad formal. A esto se suma un buen grupo de actores, aglutinados alrededor del protagonista Christian Bale (Moisés).

‘Exodo: Dioses y reyes’ (Exodus: Gods and kings). Coproducida entre Estados Unidos, Reino Unido y España, 2014. Dirección: Ridley Scott. Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian. Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Alberto Iglesias. Actores: Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Aaron Paul, John Turturro y Ben Kingsley. Presenta: Fox. Duración: 150 minutos. Calificación: Para todo público.

Epopeya bíblica que incorpora a su monumentalidad escénica, todos los elementos que atraen al espectador, pasiones, amores, traiciones, enfrentamientos, sumado al héroe en busca de su destino y los obstáculos que se le anteponen.

Esta es la versión que da Ridley Scott de ‘El Exodo’ y algunas de las historias bíblicas del Antiguo Testamento. La acción se desarrolla durante el imperio de Set, perteneciente a una familia de reyes guerreros.

Moisés (Christian Bale) es su hijo preferido, adoptado y sobreviviente de la célebre orden que mandaba ajusticiar a todo hebreo recién nacido; mientras Ramsés, verdadero hijo del faraón será el heredero final de la dinastía.

LA VUELTA DE MOISES

El exilio de Moisés y su conocimiento de origen hebreo, sumado a las injusticias relacionadas con sus ‘hermanos’, precipitan las acciones posteriores de enfrentamiento y rebelión. 

La sucesión de plagas, permiten el buen uso de los efectos especiales con algunas ingenuidades incluídas (representación del niño Dios), pero resalta el cine de acción bienvenido por el público, modalidad que se acentúa con el éxodo hebreo hacia Egipto, punto culminante de la trama.

El filme reúne todos los elementos que generan un cine popular, partiendo de su espectacularidad y vistosidad formal. A esto se suma un buen grupo de actores, aglutinados alrededor del protagonista Christian Bale (Moisés), que concentra los mejores momentos de un guión que no puede superar ciertas ingenuidades temáticas, así como la preferencia por lo mítico y fabuloso en relación con lo histórico.

Su puesta en escena, con sus desplazamientos de masas y efectos especiales hacen por momentos distraer la atención de los problemas de credibilidad y respeto histórico del que adolece el guión.

‘Exodo...’ tiene un sólido equipo actoral, entre ellos John Turturro en el papel del Faraón, Joel Edgerton como Ramsés y la madrileña María Valverde.

Calificación: Buena