Fuerte compromiso del Papa y líderes religiosos contra la trata de personas

La iniciativa, promovida por el pontífice argentino y el primado anglicano Justin Welby, fue suscripta por representantes ortodoxos, anglicanos, judíos, musulmanes, budistas e hindúes, entre ellos el rabino argentino Abraham Skorka y el referente musulmán local Omar Abboud.

El papa Francisco y otros líderes religiosos firmaron hoy en el Vaticano una declaración conjunta en la que se comprometen a erradicar antes de 2020 todas las formas de esclavitud moderna y de trata de personas, a la que definen como un “crimen de lesa humanidad”.

La iniciativa, promovida por el pontífice argentino y el primado anglicano Justin Welby, fue suscripta por representantes ortodoxos, anglicanos, judíos, musulmanes, budistas e hindúes, entre ellos el rabino argentino Abraham Skorka y el referente musulmán local Omar Abboud.

"Las formas modernas de esclavitud, tales como la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, y toda relación que no respete la convicción fundamental de que todas las personas son iguales y tienen la misma libertad y la misma dignidad, constituye un delito grave de lesa humanidad”, aseveraron. 

“Los aquí firmantes estamos reunidos en pro de una iniciativa histórica, que tiene por objeto inspirar a todos los credos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo a llevar adelante acciones tanto espirituales como prácticas con el fin de llegar al año 2020 habiendo erradicado las formas modernas de esclavitud de una vez y para siempre y en todo el Planeta”, subrayaron.

El Papa y los líderes religiosos expresaron su compromiso de “hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro de nuestras comunidades de fe y más allá de ellas para trabajar juntos, en pro de la libertad de todos los que son víctimas de la esclavitud y la trata de personas, y en aras de la recuperación de su futuro”.

“Hoy contamos con la posibilidad de poner nuestra conciencia, nuestra sabiduría, nuestra innovación y nuestra tecnología al servicio de la concreción de este imperativo humano y moral”, concluyeron.

El acuerdo fue firmado en la Academia Pontificia de las Ciencias, que preside el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, en el marco de la Jornada Internacional por la Abolición de la Esclavitud y sigue la iniciativa del Global Freedom Network firmada el 17 de marzo para erradicar en 2020 todas las formas de esclavitud y la trata de personas.

Los líderes religiosos se comprometen a impulsar entre sus comunidades, programas para combatir la esclavitud y la trata de personas, a crear conciencia sobre el tema entre los jóvenes o las familias, escuelas y universidades.

La propuesta será enviada también a 50 grandes multinacionales para que puedan garantizar que en sus empresas “no haya esclavitud y trata de personas” y se hará extensiva a 162 gobiernos, con el objetivo de que “30 jefes de Estado apoyen públicamente este acuerdo antes de finales de año”. Asimismo, se pedirá al grupo de países que forma el G-20 que apoyen el acuerdo.

La Global Freedom Network es una red mundial inspirada en los diversos cultos cuya visión y propósito consisten en erradicar las formas modernas de esclavitud y la trata de personas en el mundo.

Esa organización delineó seis ámbitos de acción para cumplir con su misión: movilizar a las comunidades de fe, verificar las cadenas de suministros para promover el cumplimiento de normas éticas a la hora de realizar compras y contrataciones, mejorar la atención a las víctimas y a los supervivientes, propugnar reformas legislativas y el efectivo cumplimiento de las leyes, facilitar y fomentar la educación y la concienciación, y conseguir la financiación necesaria a fin de cumplir con esta labor.