La embajadora Alicia Castro eleva una nueva queja formal ante la BBC

La primera queja había sido rechazada por el Director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, por lo que la embajada argentina presentó una apelación ante la Junta Directiva (BBC Trust), con fecha 21 de noviembre, dirigida a la presidenta del BBC Trust, Rona Fairhead.

La embajadora Alicia Castro presentó una nueva queja formal ante la BBC ante la "conducta ofensiva" y las "falsas afirmaciones" realizadas por el periodista Jeremy Clarkson durante el rodaje del programa Top Gear en Argentina y, posteriormente, repetidas en medios de prensa británicos.

La primera queja había sido rechazada por el Director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, por lo que la embajada argentina presentó una apelación ante la Junta Directiva (BBC Trust), con fecha 21 de noviembre, dirigida a la presidenta del BBC Trust, Rona Fairhead.

En su última nota, la embajadora expresó su "disconformidad" con la respuesta del Director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, y citó la politica editorial de la BBC que establece que, cuando se trabaja en el extranjero, el personal de la BBC deberá ser "claro" sobre sus "intenciones", además de "evitar ofensas injustificables" .

"Creemos que el comportamiento de Jeremy Clarkson en Argentina y sus declaraciones posteriores no cumplen con estas directrices", dijo la embajada en su reclamo ante Fairhead, donde se recordó que el Director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, las rechazó.

"Creemos que el rechazo del Sr. Cohen es superficial y que no ha investigado en profundidad las cuestiones que expusimos", dijo la embajada argentina en su queja formal, al tiempo que citó como ejemplo que "el uso de la patente H982 FKL ha constituido una seria ofensa". 

En esta apelación se citó la respuesta de Cohen, que afirmó que con respecto a Top Gear era "muy consciente" de que "algunos han cuestionado si las patentes fueron, de alguna manera, una broma".

"Me gustaría asegurarle una vez más que nada que hayamos visto o leído desde que el equipo regresó confirma la opinión de que se trató de un acto deliberado", dijo Cohen en su respuesta a la embajada argentina. 

Castro consideró que Cohen "simplemente" les asegura que "no fue intencional" y dejó claro que Argentina no está dispuesta a aceptar esta afirmación "como una respuesta completa y adecuada a esta supuesta coincidencia".

"Esta carta es, por lo tanto, una solicitud formal para que usted, como Presidenta del BBC Trust, considere nuestra apelación ante la falta de una adecuada respuesta por parte del Director de Televisión a nuestra queja sobre el Sr. Clarkson", dijo la embajadora en su nota dirigida a Fairhead.

Agregó que en la embajada consideran el comportamiento de Clarkson "muy por debajo de los valores y las normas editoriales de la BBC", ya que "su relato de lo que sucedió cuando su equipo se encontraba en Argentina fue sesgado y falso, al parecer en un intento por encubrir el mal comportamiento del equipo de la BBC que filmaba el programa Top Gear".

"Estoy particularmente preocupada por el tono y el contenido del artículo del Sr. Clarkson publicado en el Sunday Times, que no sólo es un insulto para el pueblo argentino, sino que contiene graves acusaciones contra el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego", dijo.

Agregó que ese artículo "no está escrito por un individuo autónomo", como Cohen sugiere, "sino por un empleado de la BBC", y recordó la "larga historia de excelente cooperación entre la BBC y Argentina", que se reflejan en los recientes programas Walking Giants de BBC Earth y BBC Patagonia, realizados por equipos de producción británicos, con "plena cooperación" del pueblo y el gobierno argentino.

"Estoy segura de que usted aprecia esta relación tanto como lo hacemos nosotros, y esperamos que pueda continuar floreciendo en el futuro", concluyó el texto que lleva la firma de la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro.

El conductor británico Jeremy Clarkson acusó al gobierno de Tierra del Fuego de haber planificado un escrache a él y su equipo por circular por la provincia con patentes alusivas a la guerra de Malvinas.