A los 88 años y afectado de una enfermedad respiratoria

Murió el historiador Tulio Halperín Donghi

Halperín Donghi recibió dos Premios Konex de Platino a las Letras en la disciplina Historia en 1994 y 2004, y obtuvo la Mención Especial por Trayectoria en esos premios este año.

El historiador argentino Tulio Halperín Donghi falleció hoy a los 88 años de edad de una enfermedad respiratoria y dejó como intelectual una obra de gran valor para América Latina, con un pensamiento cuya riqueza hace imprescindible incluso la polémica entre sus admiradores y críticos.

Halperín Donghi, en su última publicación, el ensayo "El enigma Belgrano", de editorial Siglo XXI, bucea en aspectos desconocidos de la vida de Manuel Belgrano y abre la vía para repensar el rol de héroe, con "sus imperfecciones, sus calamitosas derrotas, sus luces y sombras".

Doctorado en Historia y Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Halperín Donghi ejerció la docencia en la facultad de Filosofía y Letras entre 1955 y 1966, y en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, de la que fue decano. 

También fue profesor en Oxford, Inglaterra, y desde 1972 enseñaba en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Entre sus numerosas publicaciones figuran "El revisionismo histórico argentino", "El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica", "Una nación para el desierto argentino", "Guerra y finanzas en los orí­genes del Estado argentino (1791-1850)", "José Hernández y sus mundos", "De la revolución de la independencia a la confederación rosista", "La democracia de masas" y "La República imposible".

Halperín Donghi recibió dos Premios Konex de Platino a las Letras en la disciplina Historia en 1994 y 2004, y obtuvo la Mención Especial por Trayectoria en esos premios este año.

El escritor Eduardo Sacheri lamentó la muerte de Halperín Donghi, al que consideró un "historiador imprescindible".

La carrera de Historia de la Universidad Nacional de Noreste (Chaco-Corrientes) sostuvo que "la comunidad de historiadores está conmovida por la noticia del fallecimiento de Tulio".

El historiador y escritor Diego Valenzuela afirmó que "murió el gran historiador. La última cosa que hizo fue llamarnos a repensar a Belgrano".

Norberto Galasso, historiador, del otro lado de las opiniones, sostuvo en un análisis de "Historia de las masas" que "Halperín Donghi fue el relativizador de los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955".

Dueño de un pensamiento polémico, en una entrevista con Felipe Pigna sostuvo sobre el golpe de Estado de 1976 dijo: "Lo que hizo inevitable el golpe fue no tanto lo que se llamaba el problema de la subversión, que era invocado como el elemento principal para el golpe, sino la incapacidad del gobierno peronista, del gobierno de Isabel Perón, para darse una política viable".