Crítica: La comedia animada "Los Boxtrolls"

Adorables duendes industriales

Realizado en stop motion 3D, el film está basado en el libro de Alan Snow "Aquí hay Monstruos" y fue un éxito en el mundo. Muy buenas las voces famosas que doblan a los personajes principales como Ben Kingsley o Ellen Fanning.

Los Boxtrolls. Dirección: Anthony Stacchi y Graham Annable. Con Ben Kingsley, Toni Collette, Ellle Fanning, Isaac Hempstead- Wright, Jared Harris, SImon Pegg, Nick Frost

La historia sucede en Cheesebridge, el Paraíso del Queso, durante la época Victoriana. Una sociedad muy hecha a la explotación material. Sus habitantes desarrollaron hábitos en los que tratan de utilizar elementos de la sociedad industrial y acumular mucho dinero. Sus jerarquías se manifiestan con bonetes de distinto tipo.

Debajo del asfalto existen los Boxtrolls, que son algo así como duendes, que se cubren con cajas de cartón corrugado y viven para curiosear lo técnico, hacer bromas o proteger a un pequeño que les llego como huérfano, el pequeño Huevos.

En el exterior se promueve la maldad de los Boxtrolls y se vive para trabajar y juntar mucha plata. La hija de un noble, Winnie se hace amiga de Huevos e intenta, luego de enterarse de parte de la realidad, que los Boxtrolls puedan liberarse y convertirse en ciudadanos comunes.

MALOS VS. BUENOS

Pero los contrarios, entre ellos el Recolector de Basura, buscador de "chivos emisarios", continúa con la propaganda en contra de los Boxtrolls, mientras trata de cuidar a los privilegiados, los niños y los quesos. Los quesos son degustados en una habitación de palacio, donde Huevos fue invitado a quedarse por su amiga WInnie.

El pequeño Huevos será el detonante para que los pequeños Boxtrolls traten de volar hacia la libertad, y convertirse en seres valientes y de bondad. En una atmósfera a lo Dickens, con desgracias que acosan a los pequeños duendes, Winnie, la hija del noble ayudando a Huevos, una travesti haciendo rostro subida a un carro y una serie de personajes estrafalarios. 

El filme enfatiza la necesidad de integrarse con los distintos, de seguir en los buenos propósitos, ayudar al prójimo y considerar el ser antes que el tener. Realizada en stop motion 3D, la película está basada en el libro de Alan Snow "Aquí hay Monstruos" y fue un éxito en el mundo. Muy buenas las voces famosas que doblan a los personajes principales como Ben Kingsley o Ellen Fanning. 

El problema es que las figuras Boxtrolls y el niño adoptado por ellos con su amiga, pueden ser seguidos muy bien por los más chiquitos, pero la historia es adulta con ciertos elementos de filosofía que pueden tornar críptico el mensaje.

Calificación: Buena