Crítica: "Refugiado", una aguda mirada y valioso testimonio sobre la violencia de género

En una sombría Buenos Aires

El filme reafirma la calidad interpretativa de Julieta Díaz, muestra un nuevo actor infantil destacable, Sebastián Molinaro, y un equipo de excelente nivel con una estupenda Marta Lubos. Un lugar especial para la música y la fotografía de una Buenos Aires negra, a tono con su condición de thriller psicológico.

"Refugiado", coproducida entre la Argentina, Francia, Polonia, Colombia y Alemania, 2014. Dirección: Diego Lerman. Guión: Diego Lerman y María Meira. Fotografía: Wojciech Staron. Música: José Villalobos. Actores: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos y Silvia Baylé. Presenta: DCA. Duración: 95 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Cuando el pequeño Matías ve el estado en que quedó su madre luego de la paliza que le propinó su padre, no imagina que a partir de ese momento su vida será un viaje. Laura embarazada y con su otro hijo de la mano, inicia un itinerario por hogares de mujeres, albergues, hoteles de mala muerte, intentando huir de la violencia de género. En su caso, la pareja que la culpa de engaño y de todas las culpas posibles para la violencia injustificada. 

El director Diego Lerman, como en "Tan de repente", basada en un relato de César Aira, vuelve al tema del viaje, que puede cambiar la vida de los individuos para bien o para mal. 

THRILLER PSICOLOGICO

Con un relato apretado en cuanto a la intensidad y móvil en lo que hace al plano formal, Lerman construye un thriller en el que, curiosamente, la tercera pata de la historia (el agresor) se maneja siempre en el anonimato, el fuera de campo, logrando así, una mayor fuerza en la acción. Las circunstancias y los personajes que aparecen en la historia van conformando una red alrededor de esa pareja atípica (madre e hijo) que descarta seres y lugares para ocultarse ante la implacable fuerza que los rastrea. 

Valioso testimonio sobre la violencia de género transmitido desde el punto de vista del niño, el filme se mantiene, como en otras películas del director ("Mientras tanto", "La mirada invisible") en una línea austera, de impecable lenguaje narrativo, claro y realista con ausencia de efectismo y golpes bajos. 

"Refugiado" reafirma la calidad interpretativa de Julieta Díaz ("Corazón de León"), muestra un nuevo actor infantil destacable, Sebastián Molinaro, y un equipo de excelente nivel con una estupenda Marta Lubos. Un lugar especial para la música y la fotografía de una Buenos Aires negra, a tono con su condición de thriller psicológico. 

Calificación: Muy buena