Conmemoran el 45° aniversario de la base antártica Marambio

El festejo se realizó durante una ceremonia que encabezó el jefe de la base, vicecomodoro José Cabanilla, junto a los 39 efectivos de la Fuerza Aérea que componen la actual dotación. Esta dotación es la número 46, que arribó días atrás a Marambio, donde los efectivos permanecerán en ese lugar durante un año.

La base antártica Marambio conmemoró hoy su 45° aniversario brindando apoyo a las diversas actividades científicas, en el marco de la presencia de la Argentina en el continente blanco.

El festejo se realizó durante una ceremonia que encabezó el jefe de la base, vicecomodoro José Cabanilla, junto a los 39 efectivos de la Fuerza Aérea que componen la actual dotación.

Esta dotación es la número 46, que arribó días atrás a Marambio, donde los efectivos permanecerán en ese lugar durante un año. 

También, este contingente cuenta por primera vez con una Coordinadora de Base, que es la teniente Eliana Yaccuzzi, única mujer integrante del grupo.

Argentina ha cumplido más de 100 años de ocupación permanente de la Antártida desde el izamiento del pabellón patrio en Orcadas del 22 de febrero de 1904.

Marambio, fundada el 29 de octubre de 1969, tiene la importancia de unir por vía aérea el continente con la Antártida, con los aviones Hércules C-130, ya que la base posee una pista de 1.200 metros.

La base se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje, que además de los aviones de gran porte Hércules C-130, operan las aeronaves Twin Otter y los helicópteros Bell 212 y MI 17.