Se cumplen mañana cuatro años de su muerte

Militantes homenajearán a Néstor Kirchner en la ex Esma

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kichner, sostuvo que "el mejor legado" que dejó su hermano fue "la fibra militante", mientras el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lo recordó como "un líder auténticamente popular".

Militantes y funcionarios homenajearán mañana al ex presidente Néstor Kichner, a cuatro años de su muerte, con actos en la ex Esma y en el mausoleo de la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde descasan sus restos.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kichner, sostuvo hoy que "el mejor legado" que dejó su hermano fue "la fibra militante", mientras el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lo recordó como "un líder auténticamente popular".

En Santa Cruz será la primera vez que se conmemore el fallecimiento de quien fue cinco veces gobernador con un feriado provincial. 

Allí se encontraba desde el viernes la presidenta Cristina Fernández, quien se espera que visite el mausoleo del ex presidente en total intimidad y reserva, junto a sus hijos Florencia y Máximo Kichner.

En tanto, militantes de La Cámpora, que durante el fin de semana realizaron acciones solidarias para homenajear al ex mandatario, se concentrarán mañana a las 17 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

A pocas horas para un nuevo aniversario de la muerte de Kirchner, quien falleció el miércoles 27 de octubre de 2010, se espera que cientos de militantes arriben a Río Gallegos para participar del acto central que se llevará a cabo en el mausoleo del ex presidente.

En esa provincia el aniversario se conmemorará con un feriado que fue aprobado por la mayoría justicialista en el arranque del año legislativo de la Cámara de Diputados local, en marzo, y que abarcará a todas las dependencias públicas, a las que se sumaron las universidades UNPA y UTN, mientras que para el sector comercial será optativo.

En tanto, la agrupación Los Muchachos Peronistas, donde el kirchnerismo inició sus primeros pasos en la década de los '80, hará un acto en el corazón del barrio santacruceño de Nuestra Señora del Carmen donde se encuentra la estatua en homenaje al ex presidente.

Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires, La Cámpora cerrará las "Jornadas Solidarias Néstor Kirchner" con un acto en el ex centro clandestino de detención ubicado en avenida del Libertador 8151.

La agrupación oficialista, junto a otros espacios nucleados en Unidos y Organizados, realizó este fin de semana distintas actividades solidarias como la inauguración de centros culturales, la limpieza de plazas y la refacción de escuelas.

"Quiero que recordemos a Néstor como militante del campo nacional y popular, porque Él se asumió como parte de un proyecto colectivo y así lo lidera", postuló la hermana del ex presidente en una columna que publicó hoy Tiempo Argentino.

En tanto, en una nota al diario Página/12, Scioli describió a Kirchner como un hombre "sincero, frontal y espontáneo" y remarcó que "no lo conocen los que piensan que sus decisiones eran vehementes" ya que "al contrario, era de una agudeza racional y una capacidad estratégica asombrosas".

Kirchner "revalorizó la política, porque le dio intensidad a partir de hacer de ella una herramienta de auténtica transformación y ampliación de derechos. No es casual que hayan sido los jóvenes quienes hayan tomado la posta", sentenció el precandidato presidencial.

Quien también opinó sobre el ex mandatario fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien calificó al ex presidente como un "luchador incansable, genio político, militante, bromista, irónico" y destacó que fue "un tipo leal a su compañera, Cristina, y leal al pueblo argentino".