Por quinto día consecutivo trabajadores reclamaron puestos de trabajo

Al menos 13 heridos y dos detenidos tras el desalojo de un corte en el Camino del Buen Ayre

La represión se registró a las 9, cuando efectivos de la policía bonaerense desalojaron la protesta con gas pimienta y palos en marco de forcejeos con los manifestantes y detuvo a dos personas.

Al menos 13 personas resultaron hoy heridas y dos fueron detenidas a raíz de la represión ejercida por fuerzas de seguridad con palos y gas pimienta en el desalojo de una protesta en la autopista Camino del Buen Ayre, a la altura de la localidad bonaerense José León Suárez, donde por quinto día trabajadores reclamaron puestos de trabajo.

De los 13 heridos, 12 eran manifestantes, reportó en un comunicado la agrupación Barrios de Pie, que acompañó la protesta de trabajadores de la Cooperativa 8 de Octubre, y otro fue un efectivo policial, que recibió un piedrazo en la cabeza.

Los manifestantes buscaban interrumpir el tránsito de la autopista por quinto día consecutivo para pedir al Gobierno de Daniel Scioli la renovación de los contratos de trabajo que mantienen con el ministerio de Infraestructura provincial. 

La represión se registró a las 9, cuando efectivos de la policía bonaerense desalojaron la protesta con gas pimienta y palos en marco de forcejeos con los manifestantes y detuvo a dos personas, cuya liberación fue reclamada por Barrios de Pie, que no descartó volver a cortar la autopista si los detenidos no recuperan la libertad.

"Se desplegó un importante operativo de Gendarmería que terminó reprimiendo a los trabajadores", afirmó la agrupación, mientras su coordinador nacional, Daniel Menéndez, sostuvo que "ante los reclamos sociales como la defensa de 200 puestos de trabajo, la respuesta es la represión" y manifestó que "es el propio Gobierno quien genera las condiciones para un diciembre caliente".

"El Gobierno tiene la responsabilidad de llamar al diálogo a todos los sectores sociales ante la creciente crisis económica que golpea a los más humildes", advirtió el dirigente.

El desalojo se registró a menos de 24 horas de la represión ejercida por Gendarmería Nacional en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Tigre, donde ayer a la tarde desalojó una protesta de trabajadores de la autopartista Lear, con balas de goma y gases lacrimógenos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que esa protesta fue de carácter "político" y sostuvo que fue realizado por "partidos políticos con el objetivo de generar un nivel de protesta que excede el marco de las reivindicaciones laborales".

"No pueden alterar derechos de terceros respecto a estrategias como, por ejemplo, impedir el tránsito", advirtió el funcionario en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno y manifestó que la protesta de ayer "constituye una violación flagrante de las normas legales y es un delito tipificado en el Código Penal".

Capitanich dijo que las organizaciones "promueven destruir puestos de trabajo, transferir divisas al exterior y hacerle el juego al capitalismo depredador que tanto critican desde el punto de vista ideológico".

"Muchas veces, estas agrupaciones políticas, tendiendo a maximizar el conflicto, lo que hacen es destruir el empleo, en vez de generarlo, y pretenden destruir las empresas que son fuentes de generación de empleo", expresó el funcionario.

El jefe de Gabinete pidió un "equilibrio entre la reivindicación legítima de sus derechos y el funcionamiento del sistema económico y de las empresas".

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó los paros docentes y las protestas con cortes de rutas, al afirmar a radio La Red que "no se tiene que herir los derechos del otro" y pidió que se reclame "sin molestar al otro porque en vez de simpatía se tiene antipatía" por la demanda.